20° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso de Guatemala convoca a diputados para conocer Estado de Calamidad decretado por Julia

Alejandro Giammattei decretó el Estado de Calamidad por la tormenta tropical Julia. Los congresistas están convocados para este martes 11 de octubre a las 14 horas.

Foto de archivo de la presidenta Shirley Rivera junto a integrantes de la Junta Directiva. Foto: Congreso de la República.
Ana González
10 de octubre, 2022

El gobierno de Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad por los efectos de la depresión tropical Julia, que ha provocado 54 incidentes en el país.

La medida debe ser ratificada por los congresistas para que no pierda vigencia, por lo que los diputados están convocados para este martes 11 de octubre a las 14 horas.

"La Presidenta Shirley Rivera e integrantes de la Junta Directiva, convocan a los diputados de la IX novena legislatura para conocer el Decreto 5-2022, emitido por el Presidente de la República en Consejo de ministros, que declara Estado de Calamidad", detalla el mensaje enviado a los parlamentarios. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El Estado de Calamidad, que tendrá 30 días de vigencia, permitirá al gobierno hacer compras sin tener que utilizar el procedimiento que establece la Ley de Contrataciones del Estado.

Julia ha afectado a más de 153 mil personas

La última actualización de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) registra 153 mil 034 personas afectadas, 1 mil 302 personas evacuadas, 482 personas damnificadas, 1042 personas albergadas, 152 casas con daños severos, entre otros datos.

Imágenes y vídeos que circulan en redes sociales muestran los daños que está provocando la depresión tropical. Solo en el departamento de Izabal un puente resultó inundado y otro colapsó ante el desbordamiento de los ríos.

 

Julia ingresó este lunes a territorio guatemalteco como depresión tropical por Santa Rosa y se dirige hacia el Occidente del país, según el pronóstico del Instituto de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh).

"Los daños que se están ocasionando por Julia, en Centroamérica y Guatemala, son copiosos. Esperamos lluvias muy fuertes y ya tenemos inundaciones, personas soterradas, siete puentes afectados, carreteras dañadas y gente sin energía eléctrica”, informó Giammattei para justificar el Estado de Calamidad.

Por lo pronto, las clases están suspendidas este lunes 10 y martes 11 de octubre como primera medida y no se descarta que la suspensión pueda extenderse el resto de la semana, pues todo dependerá de la gravedad de los daños que pueda dejar Julia en las próximas 24 horas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA