18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso de Guatemala: ¿Mejoró eficiencia con el gasto de Q23.2 millones en contratación de personal?

La Alianza por un Congreso Eficiente dio el informe anual de las actividades del Congreso en 2021 y destaca el aumento de contrataciones temporales con gasto de Q23.2 millones. 

Viviana Mutz
11 de enero, 2022

La eficiencia del Congreso de la República sigue siendo la gran deuda en 2021, cuando el Legislativo gastó Q69.3 millones más que en 2020, entre ellos, para la contratación de empleados temporales y más de la mitad de las iniciativas presentadas quedaron pendientes de conocerse.

Los datos son del informe anual de seguimiento de actividades del Congreso de la República que realiza la Alianza por un Congreso Eficiente y que manifestó su preocupación por el aumento de contrataciones en el Legislativo,  cuyo organismo se recetó para el 2022 un presupuesto de Q980 millones. 

De 2017 a 2021 los trabajadores temporales aumentaron un 48%, es decir, pasaron de 655 a 969, de los cuales 398 realizan tareas que deberían realizar personal presupuestado, explicó Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien). "Para 2021 se gastaron Q23.2 millones en contrataciones y hay otros Q30 millones contemplados para 2022", detalló el analista. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Deberías leer: Congreso desembolsó Q40 millones para el pago de aguinaldos

María Isabel Bonilla, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), consideró que el desafío sigue siendo contratar a personal experto, con capacidades técnicas, por mérito, para crear contenidos de calidad porque muchas leyes siguen siendo aprobadas sin fuentes de financiamiento. 

Baja rendición legislativa y sin Cortes

En cuanto a labor legislativa, los diputados apenas aprobaron, 20 decretos de los cuales fueron seis de urgencia nacional, mientras que la asistencia de diputados a las sesiones estuvo por debajo del promedio de la anterior legislatura con un 78% de asistencia versus el 82% hasta 2019.

Asimismo, quedaron pendientes de conocerse 83 iniciativas de ley de 147 presentadas en 2021. La cifra se suma a otras 88 que tampoco se discutieron en 2020. 

María Isabel Bonilla, del Cien, dijo que otro tema aplazado fue la elección de Cortes. El tema se incluyó en 76 de 86 sesiones de enero a noviembre y el Congreso solo discutió tres candidaturas

Tanto Bonilla como María del Carmen Aceña recomendaron impulsar una agenda explícita. "Lo visto en 2021 fueron agendas de algunos intereses y de urgencia se presentan proyectos", agregó Aceña.

Mientras que de la elección de Cortes enfatizó  que los diputados "están en su zona cómoda de no resolver el proceso los próximos años"

Según la Alianza para un Congreso Eficiente, los diputados también incumplieron con el trabajo en las comisiones donde 18 no emitieron ningún dictamen en 2021. "Hay que cuestionar si todas son necesarias porque con un número reducido se podría lograr mayor asistencia de diputados e incluir a personal más técnico", enfatizó Marielos Fuentes de Guatemala Visible. Lee aquí el informe. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA