17° GUATEMALA
28/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso de Guatemala rechaza decisión de Colombia de despenalizar el aborto

Para los congresistas que integran el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia esta decisión es contraria a los compromisos adquiridos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24.
Ana González
23 de febrero, 2022

El Congreso de Guatemala no mira con buenos ojos la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de aprobar la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24.

El fallo de la Corte se produjo como respuesta a una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa, una coalición de 90 organizaciones, que pidió el fin de la criminalización del aborto.

Para los congresistas que integran el Frente Parlamentario por la Vida y la Familia esta decisión es contraria a los compromisos adquiridos por los Estados, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En Colombia el aborto estaba penado con hasta cuatro años y medio de cárcel, aunque desde 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre, sin límite de tiempo.

"No existe norma jurídica interamerican o internacional, sea convencional, costumbre internacional o principio general de derecho, que reconozca el aborto como un derecho. El derecho a la vida es un derecho humano fundamental, cuyo goce es un prerrequisito para el disfrute de todos los demás derechos", detallan los diputados en un comunicado.

Se solidarizan

Los diputados se solidarizaron con los colombianos que están en contra de este "grave desfase jurídico", el cual, aseguran, tendrá consecuencias directas en muchas vidas inocentes. 

Entre los diputados que firman el comunicado está la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, los diputados de UCN, Julio Lainfiesta,  Karla Martínez y Julio López, entre otros.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA