22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso elige mañana al Contralor General de Cuentas

El Congreso elegirá este martes 8 de noviembre al nuevo Contralor General de Cuentas. De la nómina de seis candidatos, tres se disputan los 81 votos.

El punto seis de la agenda del martes 8 de noviembre es la elección a Contralor. (Foto: Congreso)
Viviana Mutz
07 de noviembre, 2022

El Congreso de la República agendó para la sesión del martes 8 de noviembre, la elección del Contralor General de Cuentas (CGC), de la nómina de seis candidatos que propuso la Postuladora. 

La reunión de jefes de bloque se adelantó un día para agilizar la agenda legislativa y realizar tres plenarias la presente semana. Para aprobar el orden de las iniciativas a  tratar  bastaron 12 minutos. 

Para el martes 8 de noviembre, como punto seis de la agenda quedó la elección de nuevo Contralor, donde hasta ahora, los votos se disputan entre tres candidatos: Frank Bode, el asesor del despacho de la CGC; el docente Carlos Echeverría y la directora de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Adriana Estévez.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El rumor entre diputados es que Bode, de 42 años, tiene el aval de una parte del oficialismo, aunque él asegura que solo es un candidato más.

Es de recordar que el titular de la CCG debió asumir el 13 de octubre, pero los atrasos para integrar la postuladora provocó que la nómina fuera conformada hasta el 27 de octubre.

Ahora corresponde a los diputados elegir entre los siguientes aspirantes:

  • Carlos Humberto Echeverría Guzmán
  • ​​​​​​Adriana Estévez Clavería
  • ​​​​​​Marvin Antonio Berduo Matzir
  • Frank Helmuth Bode Fuentes
  • Julio Otoniel Roca Morales
  • Jorge Luis Maldonado Maldonado

Perfil de tres de los candidatos

Frank Helmuth Bode es doctor en Auditoría Gubernamental y asesor del despacho superior de la CGC, de 2019 a 2022.

Es su primera participación como al cargo.

Adriana Estévez es la otra favorita de un ala del oficialismo. Tiene un doctorado en Tributación y desde 2007 ejerce una dirección en la SAT.

También es la primera vez que opta al cargo. 

Carlos Humberto Echeverría es doctor en Derecho Tributario y Derecho Mercantil. Es su tercera participación como aspirante al cargo de Contralor. Los anteriores procesos fueron de 2014 a 2018; de 2018 a 2022 y el actual. 

Piden agilizar la elección

Hace unos días, organizaciones aglutinadas en el Foro Guatemala fijaron postura sobre la integración de la nómina de aspirantes a CGC.

Por medio de un comunicado, entidades como Jóvenes por Guatemala, Cacif, Guatemala Visible Universidad Rafael Landivar, Asíes, Asorema, Conferencia Episcopal de Guatemala y Fundación Libertad y Desarrollo, entre otras, pidieron al Congreso de la República cumplir con el mandato de elegir lo antes posible, tal como lo establece el articulo 233 de la Constitución Política.

También pidieron que la elección sea apegada a méritos de capacidad, idoneidad y honradez contempladas en el articulo 11 de la Carta Magna.

"Se insta a los diputados a realizar una elección apegada a méritos de capacidad, idoneidad y honradez (...) y no por razones políticas que pudieran empañar el proceso de elección", detallaron en el documento. 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA