18° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso ratifica Estado de Sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

La medida estará vigente durante 30 días. 

Ana González
21 de diciembre, 2021

Los diputados ratificaron con 88 votos el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

El Congreso celebró la última sesión extraordinaria del año para conocer la decisión presidencial que busca recuperar el control de los municipios que se han enfrentando por años debido a un conflicto limítrofe.

El Estado de Sitio estará vigente durante 30 días.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

La sesión inició con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia registrada el viernes 17 de diciembre.

Estado de Sitio 

El Estado de Sitio en Guatemala es una normativa establecida mediante el decreto 7 que dicta la Ley de Orden Público. Se aplica en diferentes casos donde la seguridad y el orden se ven fuertemente afectados.

En el caso de los municipios de Sololá se busca recuperar el control tras los hechos de violencia del viernes 17 de diciembre que dejó como saldo 13 personas fallecidas, entre ellas tres menores de edad y un agente de la Policía Nacional Civil. 

Algunas de las acciones que contempla:

  • Intervenir o disolver sin necesidad de prevención o apercibimiento, cualquier organización, entidad, asociación o agrupación, tenga o no personalidad jurídica.
  • Repeler o reprimir por los medios preventivos, defensivos u ofensivos que fueren adecuados a las circunstancias, cualquier acción, individual o colectiva, que fuere contrario a las disposiciones, acuerdos u ordenanzas dictadas para el restablecimiento de la normalidad.
  • Ordenar la detención de toda persona sospechosa de conspirar contra el gobierno constituido, de alterar el orden público o de ejecutar o propiciar acciones tendientes a ello.
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política