12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Conversatorio sobre la situación de Nicaragua aborda experiencias y respuestas ante ola de autoritarismo en la región

La posibilidad de verificar dónde los regímenes van atacando la institucionalidad es la primera señal del deterioro democrático, según panelistas que compartieron la respuesta y experiencia de Centroamérica por la situación de Nicaragua. 

En la actividad participaron jóvenes, líderes y tanques de pensamiento de Centroamérica. (Foto: Diálogo Interamericano)
Viviana Mutz
29 de noviembre, 2022

Jóvenes y líderes de la sociedad civil, academia, sector empresarial y tanques de pensamiento de la región participaron este martes 29 de noviembre en el conversatorio denominado "Situación en Nicaragua: La Respuesta y Experiencia de Centroamérica", ante la ola de autoritarismo que afecta a los países. 

La promoción de los valores democráticos fue el centro del encuentro, con base en la experiencia nicaragüense de cómo la radicalización política llevó y mantiene en el poder al régimen Ortega-Murillo, organizado por Diálogo Interamericano, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Movimiento Cívico Nacional (MCN) y la Fundación Konrad Adenauer. 

En la actividad se desarrollaron tres foros: el primero, abordó la radicalización y el extremismo en el cayó Nicaragua; el segundo, la respuesta centroamericana a través de los liderazgos de la sociedad civil; y el tercero, el rol de la juventud y las alternativas para mitigar el deterioro político en la región. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Fortalecer redes democráticas

Los panelistas nicaragüenses mencionaron que "el populismo, la corrupción y la posverdad (censura y desacreditación) son monedas de cambio en regímenes autoritarios".

Asimismo, que la posibilidad de verificar dónde los regímenes van atacando la institucionalidad es la primera señal del deterioro democrático. "Que integren las Cortes con partidarios sin capacidades técnicas sino ideológicas con el Presidente, ya es una mala señal", explicaron.

"En Nicaragua las señales se ignoraron por la condición económica favorable y cuándo quisimos reaccionar la institucionalidad democrática ya estaba de rodillas", añadieron.

Y agregaron: "a nivel regional hay una ola autoritaria, y el caso de Guatemala, aunque es notorio el proceso de cooptación de las instituciones aún hay espacios para el diálogo y la influencia democrática". 

"Los regímenes se copian medidas, aprendizajes y capacidades para mantenerse en el poder y ante ello conviene establecer y fortalecer las redes de difusión democrática con periodistas, defensores de Derechos Humanos y del medio ambiente", instaron. 

Jose Echeverría, presidente de MCN, mencionó que la actividad permitió hacer una revisión de las diferentes acciones en las últimas décadas en Centroamérica para motivar la colaboración de diferentes grupos de la sociedad y mitigar la descalificación y polarización que es aprovechada por los regímenes autoritarios.

"El rol del sector privado es un contrapeso al poder público y debe ejercerse con responsabilidad cívica y asumiendo responsabilidades", explicó, previo a la intervención del presidente del Cacif, Hermann Girón, quien reconoció que el esfuerzo es "titánico, maratónico y trasciende generaciones". 

"El tema nos compete a todos porque la solución de los problemas en Guatemala y Centroamérica llegarán cuando se tomen posiciones y acciones", reiteró. 

Otras recomendaciones 

  • Hacer el esfuerzo de identificar las señales que pueden llevar a la tendencia irreversible al deterioro político: autoritarismo, populismo, criminalización de la democracia. 
  • Colaborar en función de la difusión democrática para desarrollar una plataforma política que permita desarrollar los elementos democráticos.
  • Sin estado de derecho que garantice la igualdad de expresión, asociación y de culto, difícilmente se tiene un estado democrático. Ello también permite distinguir lo popular de lo democrático. 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA