18° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Crean Grupo de Acción contra traficantes de migrantes

El canciller de México, Marcelo Ebrard anunció la creación del Grupo de Acción Inmediata que se encargará de perseguir a la red de traficantes de personas responsables de la tragedia en Chiapas.

Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y República Dominicana integramos Grupo de Acción Inmediata para detener y presentar ante la justicia a los traficantes de personas responsables de la tragedia de Chiapas.
Edgar Quiñónez
10 de diciembre, 2021

El diplomático subrayó que la propuesta fue principalmente de Guatemala, según declaró en conferencia conjunta con el canciller guatemalteco, Pedro Brolo. Manuel Ebrard añadió que los países de la región consensuaron la creación del mecanismo para dar con los responsables de la tragedia en Chiapas. Agregó que el objetivo de este mecanismo “es investigar, identificar, aprehender y presentar ante la justicia a los integrantes de la organización criminal transnacional responsable de la tragedia humana”.

También aseguró que hay un compromiso compartido de aplicar la ley a responsables y combatir el tráfico humano en todas sus manifestaciones, en la que cada país establecerá los mecanismos de acción.

Detalló que esta iniciativa tiene el respaldo de Guatemala, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana. Esta acción consensuada se tomó luego de que el pasado jueves un furgón que transportaba migrantes centroamericanos perdiera el control y se volcara en la carretera en dirección a Chiapas. El canciller mexicano fue acompañado en la conferencia por Brolo y los embajadores de Ecuador, República Dominicana, Honduras y Estados Unidos.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Brolo dijo en su mensaje que visitó un Hospital en donde se conversó con algunos guatemaltecos que sufrieron el accidente el pasado jueves. “Trabajamos en estrecha coordinación con autoridades del gobierno de México y Chiapas”, detalló.

Recordó que el presidente Alejandro Giammattei viajó recientemente a Washington para insistir ante el gobierno de EE. UU. sobre la necesidad de declarar el tráfico ilícito de personas como un delito federal y que se incluyan en los procesos de extradición a los denominados “coyotes”.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política