18° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSU notifica al Congreso designación de Héctor Pérez como magistrado de la CC

Los diputados conocieron  la notificación donde se confirma la designación de Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad. 

La notificación fue conocida durante la sesión extraordinaria de este miércoles.
Ana González
03 de julio, 2022

Los diputados conocieron la notificación del Consejo Superior Universitario (CSU) donde se confirma a Héctor Pérez Aguilera como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC). 

El abogado será quien complete el período para el que había sido electa Gloria Porras, quien no pudo asumir por varias acciones legales presentadas.

Es de recordar que el 29 de marzo de este año la CC anuló la designación de Porras y ordenó al CSU realizar una nueva elección desde la convocatoria. Tres meses después fue designado Pérez Aguilera, quien aún debe ser juramentado por el Congreso de la República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Deben aprobar decreto para dar posesión 

Los diputados remitieron a la Comisión de Reformas al Sector Justicia una iniciativa para reformar el decreto con el cual integraron la CC para el periodo 2021-2026.

El decreto aprobado el 25 de marzo del 2021 no incluye al magistrado titular designado por la Universidad de San Carlos debido a las acciones legales que en ese momento habían contra el nombramiento de Porras.  Por lo que ahora, deben aprobar una reforma que permita juramentar a Pérez Aguilera.

Los diputados están convocados este martes 05 de julio para conocer el tema. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA