20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la seguridad del Estado hacia la población?

Edmond Mulet participó en el cuarto programa de En Foco: Desafíos de Seguridad Estatal, donde se abordaron algunas soluciones, como la necesaria especialización con el fortalecimiento de las alianzas público-privadas. 

Viviana Mutz
09 de noviembre, 2022

Edmond Mulet consideró que mientras no se invierta en educación, mejorar las condiciones de desarrollo de los guatemaltecos y luchar contra la corrupción, no se alcanzará la seguridad ciudadana y por consiguiente la estatal.

Es una de las conclusiones que brindó en el cuarto programa de En Foco: Desafíos de Seguridad Estatal, un espacio de República. que da voz a los ciudadanos con influencia política. Al diplomático lo acompañó para abordar el tema el exviceministro de Gobernación, Áxel Romero. 

De acuerdo con Mulet, uno de los motivos del aumento de la violencia en Guatemala es la incompetencia de los funcionarios responsables en temas de seguridad y no caer en nombramientos políticos. "Si no hay seguridad ciudadana, no hay seguridad estatal", afirmó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Y agregó: "Los cambios los pueden hacer expertos que asuman responsabilidades y no caer en manos de improvisados".

Otro elemento es la corrupción y puso de ejemplo el caso de una oficial de policía que para su ascenso le fue requerido hasta Q20 mil a pesar de excelentes calificaciones en tiro y otras evaluaciones. Por ello consideró que la falta de control hace sufrir a todos, por la falta de presencia disuasiva de las fuerzas de seguridad "lo que permite que los bandidos se atrevan a cometer delitos", aseveró. 

"Las comunidades donde hay autoridades ancestrales hay más vigilancia y menos delitos violentos", recordó. 

También la educación juega un papel importante a decir de Mulet, así como invertir en el desarrollo social de las personas "para cambiar la calidad de vida de las personas", afirmó. 

Extorsiones

Mulet consideró necesario cuestionar al Sistema Penitenciario (SP) al abordar el tema de las extorsiones. "Hay que hacer un trabajo de inteligencia para saber qué pasa en el terreno (en las cárceles) e identificar a las estructuras", aseveró.

Otro ejemplo que dio fue su experiencia como representante especial y jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), donde el trabajo de inteligencia fue clave en un Haití en manos de pandilleros. 

"No puedo revelar secretos, pero se puede hacer", enfatizó. Allí, dijo, trabajaron en generar confianza en la población para que apoyaran a cascos azules con cocinas portátiles para dar alimentos "porque no solo es un tema de planificación sino también de dar oportunidades para que las personas no sigan al margen del Estado", agregó. 

Sistema Penitenciario 

Mulet está claro en que la problemática del SP continuará mientras no se emiten modelos como el aplica Estados Unidos u otros países. 

"El sistema se podría mejorar con contratos con el sector privado a través de alianzas público privadas  para que nada salga ni entre nada a las cárceles", mencionó. 

En ello coincidió Áxel Romero, quien enfatizó que la tecnificación e infraestructura a través de la cooperación mixta permitirá las mejoras, no así un presupuesto con metas anuales, cuando proyectos como capacitaciones o la construcción de una cárcel llevan de tres a cuatro años concluirlos.

Sobre todo, dijo, cuando en el país no se aplica la cadena perpetua ni la pena de muerte, y donde todos tienen la capacidad de salir de prisión y la oportunidad de reinserción.

"Sin una institución específica que vigile las medidas sustitutivas, es difícil la aplicación de métodos como el grillete electrónico, "cuyo reto podría abordarse a través de las alianzas con el sector privado", concluyó. 

Edmond Mulet durante el foro junto al especialista en seguridad, Áxel Romero. (Foto: República)

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA