18° GUATEMALA
27/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuáles son los plazos para elegir al Fiscal General en Guatemala

Para el martes 18 de enero el Congreso de la República prevé juramentar a los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General de Guatemala.

Glenda Sanchez
27 de abril, 2022

Después de la convocatoria el siguiente paso es que el Congreso de la República cita a los integrantes de la Comisión de Postulación para la elección del Fiscal General para juramentarlos.

A partir de la juramentación los comisionados deben organizar el proceso y elaborar la lista de los candidatos. 

Durante ese tiempo los comisionados deben reunirse para analizar el perfil del candidato, los requisitos  y el punteo mínimo para calificar a los profesionales que se postulen al cargo. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Las reuniones de los comisionados serán públicas, de libre acceso de los medios de comunicación y los miembros de la Comisión deben ser convocados dos días antes de la reunión. 

Funciones de la Comisión de postulación

  1. Aprobación de perfil de los aspirantes 

  2. Tabla de gradación de calificación de los aspirantes

  3. Verificación de requisitos de los aspirantes

  4. Convocatoria pública 

  5. Selección de aspirantes 

  6. Verificación de antecedentes 

  7. Entrevistas, si así lo acuerdan 

  8. Evaluación de expedientes 

  9. Elaboración de nómina 

  10. Votación de candidatos 

Entrega de nómina

De acuerdo con Carmen Aida Ibarra, directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, la Ley de Comisiones de Postulación establece que debe existir un plazo razonable de 30 días para que el Presidente analice la lista de los candidatos y tome una decisión. 

Citó que en procesos anteriores los comisionados han tratado de enviar la lista en abril para que el mandatario tenga unas semanas para analizar la lista, realizar entrevista o las actividades que defina.

Declaró que este año podría tomar la misma opción, sin embargo, por la Semana Santa podría ser la primera semana o la tercera semana de abril. El nuevo Fiscal General debe asumir el cargo el 18 de mayo.

“De hacerse la juramentación mañana (martes) hay más tiempo para hacer un proceso de postulación pausado, cuidadoso, con más tiempo, con plazos razonables. Imagino que  los comisionados tratarán de enviar la nómina o antes o al regresar del descanso, eso sería entre la primera o tercera semana de abril”, agregó Ibarra. 

Entre los requisitos para ser Fiscal General y Jefe del Ministerio Público están ser abogado y notario y tener las mismas calidades que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política