Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuánto cobraría de indemnización el procurador de DDHH Jordán Rodas?

El magistrado de conciencia aún evalúa cobrar la prestación, según confirmó durante una citación en el Congreso de la República.

 

Ana González
10 de agosto, 2022

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, acudió de nuevo a una citación en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos donde volvió a ser cuestionado sobre una posible indemnización.

A la cita se presentó el director financiero de la entidad, quien informó que el monto ascendería a Q534 mil 601. 

El diputado Alvaro Arzú cuestionó al magistrado de conciencia sobre si ya había decidido cobrar la prestación. Rodas respondió que aún evalúa el tema y recordó que algunos de sus antecesores como Sergio Morales y Julio Arango sí cobraron.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Quiénes y cuánto han cobrado?

Dos exprocuradores cobraron indemnización al dejar el cargo, según la Unidad de Acceso a la Información Pública de la PDH.

Uno es Sergio Fernando Morales, quien estuvo al frente de la entidad durante 10 años, y según el documento, le pagaron más de un millón de quetzales. El otro abogado fue Julio Arango Escobar, quien cobró Q302 mil 625 en concepto de indemnización tras estar al frente de la entidad durante el período 1997- 2002. 

Morales tenía un salario de Q50 mil, mientras que Arango devengaba Q35 mil mensuales, según el documento de la PDH.

Duque al igual que Jorge Mario García Laguardia, Ramiro de León Carpio y Gonzalo Menéndez de la Riva, no cobraron indemnización. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA