18° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cumbre de las Américas: Solo dos presidentes de Centroamérica asisten al evento

El Presidente de Guatemala anticipó que no acudiría a la Cumbre de las Américas antes de ser invitado. Recordó que con Estados Unidos había algunas diferencias.

Luis Gonzalez
07 de junio, 2022

Cuatro de las sillas de los seis presidentes de Centroamérica estarán vacías durante la Cumbre de las Américas. Por la región solo estarán presentes en la IX edición del evento Rodrigo Chaves Robles, de Costa Rica Laurentino Cortizo, de Panamá.

De los otros gobernantes solo Daniel Ortega, de Nicaragua, no fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras que los otros tres, Alejandro Giammattei, de Guatemala; Nayib Bukele, de El Salvador y Xiomara Castro, de Honduras, optaron por no viajar por decisión propia.

El Presidente de Guatemala anticipó que no acudiría a la Cumbre de las Américas antes de ser invitado. Recordó que con Estados Unidos había algunas diferencias y por tanto consideraba no asistir. Pero el país sí tiene representación por medio del canciller Mario Búcaro, quien encabeza la delegación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Mientras que Bukele guardó silencio acerca de su presencia y en su lugar acude la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill. Este país también mantiene fricciones con el gobierno de Biden que no ha visto con buenos ojos algunas decisiones del mandatario salvadoreño.

La presidenta de Honduras también está ausente. Xiomara Castro decidió no viajar pero por otra razón diferente a Giammattei y Bukele. La gobernante de ideas socialistas no acude por su desacuerdo porque no se invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela al evento continental.

Migración sin países del Triángulo Norte

La migración hacia Estados Unidos es uno de los temas que más interesa a Biden discutir, pero lo hará sin la presencia de los más altos jerarcas políticos del llamado Triángulo del Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) de donde proviene el mayor número de migrantes.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajó a la región previo a la cumbre para tratar el tema migratorio con Giammattei. La funcionaria de EEUU también ha conversado del tema como Xiomara Castro, pero mantiene una relación distante con Bukele.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA