21° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿De qué hablará el presidente Alejandro Giammattei ante la Asamblea de la ONU?

El combate frontal al narcotráfico, medidas para enfrentar la migración irregular, los desafíos económicos tras el conflicto en Ucrania, el nivel de resiliencia y crecimiento de la economía guatemalteca, entre los temas que destacará Giammattei en su discurso. 

Giammattei participa en el debate del 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. (Foto: Presidencia)
Redacción
20 de septiembre, 2022

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei participa en el 77 periodo de sesiones de la  Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) y su discurso se prevé para este martes 19 de septiembre a las 16:00 horas. Se trata de su segunda participación presencial en lo que lleva de Gobierno, debido a que en 2020 lo hizo a través del entonces canciller, Pedro Brolo, y vía remota por las restricciones del covid-19. 

En la jornada de trabajo de este martes, Giammattei sostuvo una reunión bilateral con su homólogo de Serbia, Aleksandar Vučić, mientras que el lunes 19 de septiembre, se reunió con sus homólogos de Paraguay y Turquía. 

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia adelantó que entre los temas que abordará durante su intervención están el "combate frontal anarcotráfico, medidas para enfrentar la migración irregular, los desafíos económicos tras el conflicto en Ucrania, destacará el nivel de resiliencia y crecimiento de la economía guatemalteca en estos años de pandemia, entre otros temas que posicionan a Guatemala en la agenda global", aseguró el Gobierno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Podría destacar su liderazgo dentro de la ONU

"La posición de liderazgo de Guatemala dentro de la ONU, por la posición de condena a las acciones rusas en el conflicto con Ucrania, lo aprovechará", opinó el exvicanciller, Rodrigo Vielmann, durante una entrevista en Emisoras Unidas. 

Recordó que la posición es clara en el tema de Ucrania, el cual es reconocido a lo interno y genera un respeto a la posición de ese país. 

Asimismo, que ese mensaje es con enfoque hacia los avances de política exterior y su cercanía y afinidad con los intereses de Estados Unidos (EE. UU.) y Europa, los que lideran esa condena, dijo el exfuncionario. 

Además que la administración de Giammattei demuestra una mejoría en su relación con el país norteamericano "y se percibe en que hay menos presión y atención hacia las críticas de EE. UU. con la agenda nacional, lo cual lo elevará en la Asamblea", consideró. 

Finalmente, dijo que el espacio en la ONU es para mandar mensajes de aprovechamiento doméstico o subregional, por tal razón, consideró  que hará un repaso de los principales logros a lo largo del año, avances en la lucha contra narcotráfico, lavado, extradiciones, la migración y el desempeño económico del país en pandemia y un énfasis al tema de educación".

"La educación es un tema que ha estado apoyando y exponiendo en sus resultados. No se puede dejar por un lado los corridos políticos de que la titular de Educación, Claudia Ruíz, estaría formando el binomio oficialista y puede que quiera visualizar los resultados de esa gestión", concluyó 

 

 

16:39 20 de septiembre, 2022

Inicia el discurso

"Hoy deberíamos reunirnos para no cesar en encontrar soluciones, a debatir. Pero no puede ser una vez más...es ahora o nunca", dice Giammattei. 

16:16 20 de septiembre, 2022

Giammattei desde la ONU

Se tiene previsto que el mandatario guatemalteco brinde su discurso en los próximos minutos. Es el orador número 12 de la jornada vespertina del debate de la Asamblea General de la ONU. 

SÍGUENOS EN