12° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Diputado Aldo Dávila busca frenar trámite de antejuicio

El congresista presentó una acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad para revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia que dio trámite a un antejuicio en su contra. 

Diputado Aldo Dávila durante una citación en el Congreso de la República.
Ana González
27 de noviembre, 2022

El diputado Aldo Dávila acudió este domingo 27 de noviembre a la Corte de Constitucionalidad para presentar un amparo que busca revertir el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dio trámite a su antejuicio.

"Me encuentro en la Corte de Constitucionalidad en contra de la persecución de la que estoy siendo víctima de parte de Alejandro Giammattei Falla, actual presidente constitucional de la República de Guatemala. El está utilizando cualquier medio, cualquier persona del Ejecutivo para denunciarme", dijo el congresista durante una transmisión en vivo.

La acción busca revertir la resolución de los magistrados del 3 de noviembre cuando dieron trámite al antejuicio presentado por el mandatario contra Dávila por difamación e injuria. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

A la fecha, el congresista, quien ganó una curul con el partido Winaq, suma 18 solicitudes de antejuicio en lo que va del año, según consta en el registro del sistema judicial. 

La última acción fue promovida por el ministro de Energia y Minas, Alberto Pimentel, quien también lo denunció por injuria y difamación.

Dávila llegó al Congreso de la República con el partido Winaq, pero en octubre del 2020 fue expulsado de sus filas por considerar que ponía en riesgos los principios partidarios. Meses después se sumó al denominado Grupo Parlamentario de Oposición, liderado por Orlando Blanco y Carlos Barreda, quienes tras dejar la UNE trabajan en la formación de un nuevo partido político llamado Vos, que lidera el migrante guatemalteco Marcos Antil.

 

La denuncia de Giammattei

El 26 de octubre el pleno de magistrados conoció la denuncia promovida por el gobernante donde asegura que Dávila en reiteradas ocasiones ha hecho comentarios negativos que buscan desacreditar y anular las actividades administrativas y públicas. 

"El señor Aldo Dávila Morales, valiéndose de su calidad de funcionario público ejerciendo el cargo de diputado (...), se ha dirigido y expresado en las redes sociales de forma continuada hacia mi persona,  buscando y provocando con ello anular mis actividades administrativas y públicas, atentando con ello a lo establecido en los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos", detalla el documento. 

El congresista, quien podría buscar la reelección con el partido en formación Vos, asegura que las denuncias se deben a "su trabajo de fiscalización".

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA