15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado Álvaro Arzú pide no acelerar creación de municipio Ciudad Peronia en Villa Nueva

Al nuevo municipio buscan denominarlo Nueva Ciudad Peronia, territorio ubicado en la zona 8 de Villa Nueva. 

Imagen de la comunidad Ciudad Peronia (Foto: Facebook / Jorge Órdoñez)
Viviana Mutz
21 de noviembre, 2022

La creación de un nuevo municipio en el departamento de Guatemala será una de las prioridades del Congreso de la República, cuyo tema se incluyó en dos de las tres sesiones que realizarán del martes 22 al jueves 23 de noviembre. 

Se trata del territorio al que buscan denominar Nueva Ciudad Peronia, para ser independiente de la zona 8 de Villa Nueva. 

En instancia de jefes de bloque, el diputado del bloque Unionista, Álvaro Arzú Escobar, propuso retirar el tema, al considerar que "agendarlo es un tanto irresponsable sin mayor discusión". 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Se han creado municipios nuevos sin discusión, muchas veces han nacido con grandes problemas financieros, administrativos y políticos", justificó Arzú.

Y agregó: "en todo caso, si hay buenos argumentos y razones para llevarlo a cargo se debería recibir a funcionarios de Villa Nueva, vecinos y asociaciones interesados en la separación para explicar si las razones son limítrofes u otra razón".

Óscar Chinchilla, de Creo, dio su aval al proyecto de ley "que derivó del abandono y falta de servicios básicos que enfrenta ese territorio y donde los habitantes optan por ir a Mixco, que al centro de Villa Nueva", reafirmó.

Proyectos que realiza Villa Nueva

Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, informó que la petición surgió hace varios años, pero ninguna agrupación lo ha manifestado a la actual administración.

"Aún cuando existe ese interés, la municipalidad continuará desarrollando el área ya que el interés es trabajar en conjunto con todas las zonas", dijo Morataya, a la vez que mencionó los últimos proyectos en Peronia:

  • Recapeo del bulevar principal
  • Recuperación del Centro de Atención Permanente
  • Clínicas dentales y de medicina abiertas
  • En construcción el centro comercial municipal 
  • Usufructo de un área municipal para el estacionamiento de buses

Morataya reiteró que el desarrollo no lo detendrán porque los vecinos cumplen con el pago de impuesto, por lo que continuarán trabajando, mientras no haya un nuevo Decreto. 

Ciudad Peronia se ubica en el suroeste del Valle de La Virgen, a unos 15 kilómetros del centro de la cabecera municipal y en ella viven más de 30 mil familias, lo que la hace una de las comunidades densamente pobladas, según la Municipalidad de Villa Nueva. 

En junio de 2019, el entonces presidente Jimmy Morales envió la iniciativa 5590 al Congreso y desde esa fecha los vecinos mantienen viva la esperanza de poder gestionar sus propios recursos, una vez que se declare a Peronia como el municipio número 18 del departamento de Guatemala. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA