20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado de VIVA Rudy González se ausenta del Congreso tras perder la inmunidad

El diputado no asistió a la sesión plenaria de este jueves.

El diputado Rudy González (centro) junto a sus compañeros de bancada Alexandra Ajcip y Armando Castillo. Foto: Congreso de la República.
Ana González
03 de marzo, 2022

El diputado del partido Visión con Valores (VIVA), Rudy González Cardona, se ausentó de la sesión plenaria de este jueves, según consta en la lista de asistencia.

La ausencia del congresista se registra un día después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad para que sea investigado por los delitos de tráfico de influencias, cobro ilegal de comisiones y asociación ilícita.

González pidió licencia para no presentarse a la sesión, por lo que al presentar excusa podrá cobrar las dietas que corresponden a las plenarias, las cuales ascienden a Q9 mil 600.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El caso 

La investigación inició tras la denuncia de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción que aseguró sobre la existencia de una estructura dedicada al cobro de comisiones en el Ministerio de Comunicaciones, especificamente en la Unidad del Fondo Social de Solidaridad.

La investigación llevó a la captura de Eider Iram Morales, quien fungía como secretario del congresista, según consta en la planilla del Congreso de la República.

Morales fue detenido en flagrancia el 2 de julio del 2020 cuando cobraba comisiones a dos personas contratadas en la entidad bajo el renglón 029. Según las autoridades, la estructura pedía dinero a cambio de asegurarles su continuidad. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA