18° GUATEMALA
03/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado Hugo Rodríguez ofrece a veteranos militares aprobar ley para indemnizarlos

El congresista de la Bancada CREO mostró su apoyo a la iniciativa, mientras tanto los militares retirados acordaron salir nuevamente a las calles este 21 de septiembre. 

Militares retirados se concentran frente al Congreso para presionar por ley que les daría una indemnización. Foto: Rolanda García.
Ana González
20 de septiembre, 2022

Un grupo de veteranos militares fueron atendidos por congresistas para escuchar sus demandas y fue el diputado Hugo Rodríguez de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (CREO), quien salió para informar sobre los resultados.

El congresista aseguró que están anuentes a aprobar la iniciativa que otorgaría una indemnización. Y aunque en su momento se hizo ver que la iniciativa 5664 no era viable, pues se requerirían de unos Q14 mil millones, Rodríguez aseguró que es la propuesta que más avances registra, por lo que no descartó que sea esa la que busquen aprobar.

"Ya llegamos a unos acuerdos (...) la ley 5664 va avanzada. Tenemos otras dos, pero no han avanzado, pero 5665, quiero ser honesto y no quedar mal con ninguno, es la que llevamos más avanzada. Es la que tiene más tiempo en el Congreso. Yo estoy apoyando esa iniciativa. Sé que ustedes son gladiadores por haber dado la vida durante el conflicto", dijo el congresista, quien forma parte de la Comisión de Defensa, que tiene a su cargo el dictamen de la iniciativa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El diputado Hugo Rodríguez aseguró que hay voluntar para aprobar ley que otorgaría una indemnización.

Es de recordar que el año pasado trascendió que la propuesta presentada por Felipe Alejos no era viable por el costo financiero y fue por ello que el expresidente, Allan Rodríguez junto a un grupo de diputados, presentó una nuevo proyecto que establece Q60 mil para cada militar retirado. Sin embargo, esta iniciativa no registra ningún avance.

Los militares retirados continuarán con las manifestaciones este miércoles 21 de septiembre como medida de presión hasta que los diputados aprueben la indemnización. Es de recordar que el año pasado un grupo de veteranos prendió fuego al Congreso para exigir la ley.

 

¿Qué establece la iniciativa 5664?

La iniciativa, que está bajo análisis en las comisiones de Finanzas, Defensa y Derechos Humanos, establece un pago de Q120 mil para cada exmilitar que prestó servicio durante el conflicto armado.

El documento promovido por el diputado de TODOS, Felipe Alejos, detalla que cada persona recibiría Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrían cobrarlo los familiares del militar fallecido.

Según las asociaciones de veteranos suman unos 120 mil personas por lo que se requerirían unos Q14 mil 400 millones aproximadamente. Sin embargo, al no tener un dato exacto sobre los posibles beneficiarios, el monto podrían aumentar. El Ministerio de Defensa sería el encargado de hacer el listado de los posibles beneficiarios.

De lograr el aval, se tendría que ampliar el presupuesto general pues ese rubro no está contemplado en el ejercicio fiscal vigente ni en el proyecto del 2023. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA