22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado Javier Hernández asegura que "nunca" volverá a llegar ebrio al Congreso

"Lucharé para que nunca vuelva a ocurrir algo similar", es la promesa del diputado Javier Hernández, tras el escándalo que protagonizó en estado de ebriedad. 

Javier Hernández en estado de ebriedad en el Congreso de la República el miércoles 9 de noviembre. (Foto: Cortesía)
Viviana Mutz
10 de noviembre, 2022

Poco más de 12 horas después de que el diputado Javier Hernández, de la bancada FCN-Nación recorrió los pasillos del Congreso y el hemiciclo en estado de ebriedad y con actitud desenfrenada, el legislador aseguró que "luchará para que nunca vuelva a ocurrir algo similar".

Se trata del primer pronunciamiento del congresista luego de acaparar titulares y que su nombre se mantiene en tendencia en redes sociales. 

"No busco excusas o pretextos. Acepto y reconozco mi error y mi mal actuar", se lee en el comunicado, con las iniciales de su nombre de encabezado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El hecho lo calificó como "un hecho desafortunado" y se excusó con sus colegas diputados, el personal de la institución y periodistas que cubren el Congreso. 

Por último, Hernández se puso a disposición de la Junta Directiva, para que conforme con la Ley Orgánica, para que lo amonesten como considere.

No obstante, lo que procede, según situaciones similares en las que se han visto involucrados otros diputados, es únicamente una sanción verbal o por escrito. 

Otros diputados criticaron que del tema se hable más que del monto del Presupuesto General de la Nación para 2023 que supera los Q115 mil millones, la noche del miércoles 9 de noviembre. Sobre todo, porque ujieres y diputados contribuyeron para que el estado de ebriedad de Hernández fuera notorio al no permitirle el ingreso al hemiciclo. 

El comunicado de Javier Hernández.

Captado por periodistas

Hernández fue captado en estado de ebriedad cuando caminaba por los pasillos del Congreso y se disponía a ingresar al hemiciclo para participar en la sesión plenaria donde se discutía el plan de gastos para el próximo año.

En los videos que se compartieron en redes sociales se observa como ujieres y diputados, le impiden ingresar al hemiciclo en los dos accesos disponibles. 

Hernández, quien logró su reelección en el 2019, apareció en el Congreso cuando faltaban pocos minutos para que concluyera la aprobación del presupuesto.

Al ingresar uno de sus compañeros lo acompaña a su curul para que ya no sea captado por los medios de comunicación que se encuentran en el palco de prensa y posteriormente, lo hizo Felipe Alejos, quien se aseguró que no fuera abordado por periodistas y llevarlo hacia a uno de las oficinas.  

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA