Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputado José Ubico pide licencia y se ausenta del Congreso

El congresista José Ubico está señalado por EE.UU. de narcotráfico y en Guatemala se tramita un antejuicio en su contra.

Diputado José Armando Ubico Aguilar
Redacción República
09 de enero, 2023

El diputado José Armando Ubico Aguilar solicitó una licencia para ausentarse de sus funciones en el Congreso de la República de Guatemala, según información divulgada en el Organismo Legislativo

De acuerdo al artículo 64 del Parlamento, los legisladores podrán pedir permiso para ausentarse de sus labores por razones de enfermedad, trabajo, comisiones especiales o urgentes, ausencia del país, asuntos privados o por haber sido designados para asistir a algún evento internacional en el que Guatemala participe.

Así como,  por designación para ocupar cargos en entidades u organismos nacionales o internacionales. Esta licencia se otorgará por la Junta Directiva o la Comisión Permanente, siempre que su plazo no exceda de dos meses y por el Pleno del Congreso, si fuere por un plazo mayor, de acuerdo al artículo 64.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Fuente: Congreso de la República

Solicitud de retiro de antejuicio

En diciembre de 2022  José Armando Ubico Aguilar, diputado al Congreso de la República de Guatemala fue incluido en la lista de personas corruptas y señaladas de narcotráfico, elaborada por el Departamento de Estado de EE. UU.  Y el Ministerio Público (MP) el 28  de diciembre presentó una solicitud de retiro de antejuicio en su contra.

El Partido Todos marcó un parteaguas en su relación con el diputado José Armando Ubico, quien figuró como miembro de la organización política desde 2015 hasta 2022, luego de que Estados Unidos solicitó su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

Quién es José Armando Ubico

Ubico, de 44 años fue condenado a 46 meses de prisión en 2003 en EE. UU. por trafico de heroína.

En 2005 quedó en libertad condicional y posteriormente fue retornado a Guatemala. 

Diez años después, fue electo diputado al Congreso de la República con el partido Todos

En 2019 volvió a participar en los comicios generales y logró su reelección con la misma organización política

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA