Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputado Manuel Conde cuestiona a la Unión Europea en Guatemala

Conde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, criticó al organismo internacional por fijar postura acerca de la condena a la exfiscal Virginia Laparra.

El diputado Manuel Conde durante una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores. Foto: Congreso de la República.
Ana González
20 de diciembre, 2022

La crítica que hizo la Unión Europea en Guatemala a la condena de la exfiscal Virginia Laparra no fue vista con buenos ojos por el diputado Manuel Conde, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

"La sentencia de la exfiscal de la Feci, Virginia Laparra, es profundamente preocupante en medio del deterioro del Estado de Derecho, intimidación continúa, acciones legales contra jueces, abogados, fiscales independientes. Se debe salvaguardar a los detenidos", escribió el organismo internacional en sus redes sociales.

El congresista, quien se perfila como el candidato oficialista para el próximo evento electoral, no tardó en reaccionar y recordó a la UE en Guatemala que "no debe de intervenir en asuntos internos del país", pues así lo establece la Convención de Viena.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Conde adelantó que la acción sería reportada al Parlamento Europeo. 

La condena de Laparra

El 16 de diciembre el Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a cuatro años conmutables a Virginia Laparra, extitular de la FECI de Quetzaltenango, por el delito de abuso de autoridad en forma continuada, a razón de una multa de Q10.00 por día.

Además el tribunal resolvió que la exfiscal no podrá ejercer la abogacía durante cuatro años, tiempo en el que tampoco podrá desempeñar un cargo en la administración pública.

El Ministerio Público (MP) solicitó que fuera condenada a 8 años de prisión inconmutables por abuso de autoridad en forma continuada y también solicitó la inhabilitación para que ejercer su profesión. 

Durante la lectura de la resolución la jueza Oly González argumentó que en el debate la parte acusadora presentó peritajes, declaraciones y varios documentos, entre ellos las cuatro denuncias administrativas que presentó Laparra contra el juez Lesther Castellanos, hoy relator contra la tortura, por supuesta filtración de información.

La audiencia de reparación digna está prevista para este miércoles 21 de diciembre a las 9:00 horas. 

Laparra se enfrenta a otra acusación. El MP la señala de la comisión del delito de revelación de información confidencial y reservada. Según las autoridades, el delito habría sido cometido en el 2017 cuando fungía como agente fiscal de la Feci.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA