17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Diputados acordaron sesionar solo una vez a la semana

El período ordinario inició con un cambio en el número de sesiones. Los diputados aprobaron sesionar solo una vez a la semana. 

Pleno del Congreso de la República.
Ana González
23 de enero, 2023

La convocatoria a elecciones generales trajo consigo un cambio en el número de sesiones plenarias en el Congreso de la República, así lo perciben varios diputados de oposición. 

La directiva, que solía convocar a sesión tres veces a la semana, optaron por hacer un cambio y sesionar solo los jueves a las 10 de la mañana. La medida tuvo el respaldo de 94 diputados.

La modificación coincide con el año electoral, por lo que algunos no dudan que el objetivo es que puedan concentrarse en la carrera electoral. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"Los diputados parece que ya están en campaña (..) van a regalar cosas con sus impuestos", criticó la diputada Karina Paz.

Otro diputado que criticó la medida, promovida por la instancia de jefes de bloque, fue Cristian Alvarez, quien considera que las bancadas aliadas quieren aprovechar para hacer campaña.

Es de resaltar que la convocatoria a elecciones fue el 20 de enero y desde entonces varias agrupaciones han corrido a la Oficina del Registro de Ciudadanos para inscribir a sus candidatos. Al momento 11 agrupaciones han inscrito a sus binomios presidenciales, según confirmó el vocero del Tribunal Supremo Electoral, Luis Gerardo Ramírez,.

Es un secreto a voces que la mayoría de diputados buscará su reelección, por lo que aprovechan cualquier oportunidad para ganar simpatizantes.

¿Cuánto cobran los diputados por sesionar?

Los diputados tienen un salario mensual de Q29 mil 150. De ese monto, Q9 mil corresponden a dietas por asistencia a sesiones plenarias. La Orgánica del Organismo Legislativo establece que los congresistas deben sesionar al menos dos veces al mes para cobrar esa suma.

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA