16° GUATEMALA
07/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados aprueban ley que declara el 9 de marzo Día por la Vida y la Familia

El decreto establece acciones conmemorativas para resaltar el valor de la familia.

Ana González
09 de febrero, 2022

La aprobación de la ley que declara el 9 de marzo como Día por la Vida y la Familia generó bastante discusión entre los diputados que están a favor y quienes están en contra. Durante más de una hora los congresistas pidieron la palabra para fijar postura.

La diputada Gabriela Guerra de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) fue una de los que apoyó el decreto. Durante su intervención dijo que estaba "feliz" por la iniciativa.

"El 8 de febrero del 2017 tuve la oportunidad de ver como latía el coranzoncito de mi hijo. Estaba en mi vientre. Tenía una madre que era la voz que él no tenía. Esa madre está hoy aquí en el Congreso. Siendo la voz y defendiendo a toda costa el respeto a la vida desde la concepción. El aborto no es una solución", resaltó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Al igual que Guerra varios diputados pidieron la palabra para avalar el decreto propuesta por la presidenta, Shirley Rivera.

La propuesta ordena a los tres organismos realizar actividades para conmemorar el 9 de marzo. Los diputados corrieron con la aprobación ya que ese día Guatemala será sede del Congreso Iberoamericano por la Vida donde será declarada Capital Iberoamericana por la Vida y la Familia.

Críticas

Para unos diputados este marco legal no contribuye en velar por el cumplimiento de los derechos de la familia. Una de las mayores críticas provino de la diputada Karina Paz, quien recordó que la mayoría de niños están condenados a la desnutrición.

"No tienen buena educación, no tienen salud. Ustedes sabían que los suicidios aumentaron. Pasamos de 1.8 a 3.8 por cada 100 mil habitantes. ¿Qué estamos haciendo para garantizar que esas vidas no se pierdan?. ¿Qué estamos haciendo para prevenir las violaciones?. 54 mil niñas fueron madres. ¿Qué leyes preventivas estamos proponiendo", cuestionó.

La congresista considera que antes de pensar en celebrar la vida se deben aprobar los mecanismos para evitar los suicidios y el embarazo en las niñas. Por último, sugirió penar el adulterio que, a su criterio, sí destruye familias.

 

Al final tras varias intervenciones, el decreto 9-2022 fue aprobado con 91 votos. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA