22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados aprueban presupuesto del Congreso que asciende a Q1 mil 092 millones

El incremento se debe a la asignación de Q245 millones a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). 

Congreso de la República. Foto de archivo.
Ana González
08 de noviembre, 2022

El presupuesto del Congreso de la República para el 2023 será de Q1 mil 092 millones, es decir, 11.4 por ciento más que el vigente que asciende a Q980 millones. 

En ese monto se incluye la asignación de Q245 millones a la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Q13 millones al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y Q2.4 millones a la Corte Centroamericana de Justicia. 

Los diputados acordaron duplicar el presupuesto de la PDH tras la salida de Jordán Rodas y la designación de Alejandro Córdova como nuevo magistrado de conciencia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

presupuesto Congreso 2023.

La mayoría de los recursos del Congreso se destinan al pago de planilla, pues cabe recordar que los trabajadores presupuestados reciben un aumento del 10 por ciento anual sobre el salario base. Este año ese rubro representó Q657 millones y el otro año representará Q663 millones.

Presupuesto podría aumentar 

Aunque por ahora solo se trata de negociaciones, el sindicato y la Junta Directiva buscan alcanzar acuerdos para suscribir un nuevo Pacto Colectivo que aumente los beneficios de los trabajadores. 

Ha trascendido que el sindicato, dirigido por Alfredo Tumax, busca hacer efectivo un aumento del 10 por ciento sobre el salario total, tal y como se otorgaba antes del 2016 cuando se dio a conocer la planilla del Congreso.

Ese aumento disparó los salarios al punto que varios trabajadores superan los Q30 mil mensuales. La trabajadora mejor remunerada es la Contadora General, quien ingresó a trabajar en 1964 y en la actualidad devenga Q77 mil 150.00 mensuales.

Otro ejemplo es el Director de Protocolo, quien recibe Q65 mil 700 mensuales, mientras que el encargado de Bancos recibe Q61 mil mensuales. Una asistente también figura en la lista de los mejores pagados con un salario mensual de Q56 mil mensuales.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA