Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputados avanzan en la aprobación de un nuevo municipio en Baja Verapaz

El proyecto, que busca crear el municipio 341, avanzó en su primera lectura de las tres que necesita para ser decreto. 

La aldea San Gabriel Pasuj está ubicada en San Miguel Chicaj en Baja Verapaz.
Ana González
29 de agosto, 2022

La aldea San Gabriel Pasuj, que actualmente está ubicada en San Miguel Chicaj en Baja Verapaz, podría convertirse en municipio, pues el miércoles 24 de agosto el proyecto avanzó en su primera lectura, de las tres que necesita para ser decreto. 

La propuesta fue presentada el 3 de agosto del 2021 por el Organismo Ejecutivo, por lo que casi un año después, inicia el proceso de aprobación. 

Los vecinos iniciaron la petición desde el 2005. En el oficio entregado a la Gobernación Departamental argumentaron que la aldea no recibe la atención por parte de las autoridades de San Miguel Chicaj, municipio al que pertenecen. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También resaltaron que el municipalidad y la mayoría de servicios queda muy lejos, por lo que resulta muy oneroso para los habitantes trasladarse.

"EI Instituto Geografico Nacional rindio dictamen favorable, por lo que, con base en el referido dictamen, se puede hacer constar, que si es posible asignarie al nuevo municipio una circunscripcion territorial para la satisfaccion de las necesidades de los vecinos y posibilidades de desarrollo social, económico y cultural", argumento la Comisión de Gobernación al dar el dictamen favorable.

Requisitos para convertirse en municipio

El interés por ser municipio es contar con autoridades municipales y presupuesto para el desarrollo del lugar. También favorece la descentralización de la administración y poder gestionar obras en el Consejo Departamental de Desarrollo.

Se debe de tener 20 mil habitantes, contar con recursos naturales y financieros que garanticen y permitan la prestación y mantenimiento de los servicios públicos locales. Se debe poder garantizar fuentes de ingresos constantes.

De ser aprobado, San Gabriel Pasuj se convertiría en el municipio 341. 

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA