Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputados avanzan en la creación de un nuevo municipio en Santa Rosa

Los diputados aprobaron en segundo debate el proyecto de ley. 

El Cerinal se desprendería del municipio de Barberena, Santa Rosa.
Ana González
01 de febrero, 2023

Los diputados buscan crear el municipio 341. Se trata de la iniciativa 5558 que busca crear El Cerinal, el cual se desprendería del municipio de Barberena, Santa Rosa.

Según la propuesta, el área que comprendería el nuevo municipio sería 108.55 kilómetros cuadrados, equivalente a 10 mil 855 hectáreas.

"Para la creación de un municipio se requiere la solicitud de por lo menos el diez por ciento de los vecinos en el ejercicio de sus derechos, residentes en los lugares donde se pretende su creación. Luego la petición se traslada a la Gobernación del departamento jurisdiccional", detalla el documento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Algunos diputados se mostraron en contra de la propuesta, pues consideran que no es viable al tener que nombrar autoridades, lo que complica la situación para los vecinos. 

"Yo insisto en crear un municipio implica mucha responsabilidad. Implica una posible conflictividad. Al momento no hemos escuchado a nadie del municipio de Barberena si están a favor o en contra. Estamos a cinco meses de una elección, si esto se aprueba, las personas no podrán votar en Barberena, no podrán votar en El Cerinal pues ya se hizo la convocatoria. Pasarán cuatro años sin autoridades electas", declaró el diputado Alvaro Arzú. 

Pese a ello, la propuesta tuvo el aval para incluirla en la agenda de este miércoles donde avanzó en su segundo debate.

Otros proyectos

Este no es el único proyecto que busca crear nuevos municipios. También se encuentra la iniciativa que busca crear Ciudad Peronia para que no forme parte del municipio de Villa Nueva. El proyecto avanzó en su primera lectura el 22 de noviembre del 2022.

Otra propuesta es la que convertiría en municipio la aldea San Gabriel Pasuj, ubicada en Baja Verapaz. 

Los vecinos iniciaron la petición desde el 2005. En el oficio entregado a la Gobernación Departamental argumentaron que la aldea no recibe la atención por parte de las autoridades de San Miguel Chicaj, municipio al que pertenecen. 

También resaltaron que la municipalidad y la mayoría de servicios queda muy lejos, por lo que resulta muy oneroso para los habitantes trasladarse. Al momento ha avanzado en segunda lectura, de las tres que necesita para ser decreto.

Requisitos para ser municipio:

Las ciudades o aldeas que busquen ser municipio deben cumplir con ciertos requisitos de ley.

  • Tener una población que supere los 20 mil habitantes.

  • Que pueda asignársele una circunscripción territorial.

  • Que no perjudiquen los recursos naturales y financieros del municipio del que busca desligarse

  • Contar con infraestructura física y social básica.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA