21° GUATEMALA
27/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados buscan crear la Unidad Municipal de Atención al Migrante

La Unidad estaría enfocada en atender a los connacionales retornados y brindar programas de emprendimiento para su reinserción en sus localidades de origen.

Ana González
25 de marzo, 2022

Crear una unidad de atención al migrante en cada municipalidad, es el objetivo de las reformas a la Ley del Código Municipal presentadas por diputados de la bancada Vamos.

El objetivo es que las unidades "implementen proyectos y acciones para la atención integral de guatemaltecos trabajadores y residentes en el exterior, connacionales retornados y familiares de migrantes guatemaltecos".

De acuerdo con la propuesta, la unidad estaría adscrita a la Dirección Municipal de Planificación, por lo que en los primeros 90 días de la entrada en vigencia de la ley las comunas deberán modificar sus manuales de procedimiento para su funcionamiento. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta aún debe ser remitida a una comisión de trabajo, para el análisis respectivo. Si logra dictamen favorable podrá iniciar su aprobación.

Hogares con personas migrantes 

Según el censo 2018, el 6 por ciento de los 3.2 millones de hogares tiene personas que migraron hacia el extranjero. De esas 301 mil 69 personas que migraron al exterior, el 78 por ciento son hombres y el 22 por ciento mujeres.

El estudio denominado “La migración y las remesas familiares en el contexto de la covid-19”, elaborado por la Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) refleja que 6 de cada 10 hogares dependen de las remesas.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA