17° GUATEMALA
02/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados citan a Jordán Rodas para que rinda cuentas antes de que deje el cargo

La comisión citó para el 02 de agosto al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Ana González
27 de julio, 2022

Los diputados esperan cuestionar a Jordán Rodas antes de que deje el cargo como Procurador de Derechos Humanos (PDH), por lo que fue citado para el martes 02 de agosto.

Algunos integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Antonio Arenales, consideran que la PDH está en una situación "desastrosa", por lo que es necesario conocer cómo dejan la institución.

El diputado Manuel Conde Orellana, quien se perfila como presidenciable para el proceso electoral 2023, fue el que promovió la última citación, pues considera que Rodas "debe rendir cuentas" antes de que deje el cargo el próximo 19 de agosto. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"No vamos a permitir que este señor pase una frontera de noche o se vaya a asilar a otro país y no rinda cuentas", recalcó durante la reunión de la sala de trabajo. 

La propuesta fue avalada por el diputado Anibal Rojas del partido VIVA, quien ha sido uno de los más férreos críticos de la gestión de Rodas y ha promovido su destitución, sin éxito.

El diputado Walter Félix dijo que apoyaba la citación, pero al mismo tiempo invitó a sus colegas a hacer la misma fiscalización en otras entidades del Estado.

"No me parece que nos ensañemos contra alguien y cerremos los ojos con lo que está pasando en el resto de instituciones del Estado", puntualizó. 

Proceso de transición

A la reunión también se espera la presencia del Procurador de Derechos Humanos electo, Alejandro Córdova Herrera, para que conozca la situación actual de la entidad y comparta con los diputados su plan de trabajo. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA