20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados de la UNE distanciados de Sandra Torres, al margen de comisiones de trabajo

El grupo liderado por Orlando Blanco y Carlos Barrera no presidirá ninguna comisión legislativa.

Ana González
26 de enero, 2022

La pelea con Sandra Torres le ha salido caro al grupo de diputados liderado por Orlando Blanco y Carlos Barrera. Primero perdieron el control del partido y de la bancada y ahora se quedaron sin presidir comisiones de trabajo.  

Este miércoles se dió a conocer la lista de diputados que presidirán las 35 comisiones de trabajo y en ninguna figuran los diputados que ahora se denominan Grupo de Oposición.

Las nueve comisiones que le corresponden a la Unidad Nacional de la Esperanza, por ser la bancada mayoritaria, fueron distribuidas a diputados afines a Jorge Vargas, jefe de la agrupación.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Atras quedaron los días cuando presidian comisiones y ponían en aprietos a los funcionarios. Ahora solo podrán integrar las salas, pero no tendrán mayor poder de decisión.

La pugna

Todo inició cuando un grupo de diputados no apoyó la candidatura de Orlando Blanco como presidente del Congreso y dieron su voto a Allan Rodríguez. Luego se dieron señalamientos contra Torres por querer influir en diputados para manipular las elecciones de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Apelaciones.

Los congresistas buscaron expulsar a la exprimera dama. Y aunque al inicio mantuvieron el control del partido, una resolución favoreció a Torres, con la cual recuperó la Secretaría General y por consiguiente la jefatura de bancada.

Ahora el grupo de oposición busca adherirse a otra agrupación para participar en los próximos comicios. Hace unas semanas publicaron en redes sociales una imagen con el expresidente Alfonso Portillo, con quien buscan concretar alguna alianza. 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política