Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputados de UCN ya están inscritos para buscar la reelección con el oficialismo

Los diputados ya tienen el aval para buscar la reelección en las votaciones del 25 de junio. 

Jaime Lucero, Karla Martínez y Napoléon Rojas son tres de los 12 diputados que ganaron una curul con la UCN y que ahora militan con Vamos.
Ana González
11 de junio, 2023

Los diputados que ganaron una curul con la Unión del Cambio Nacional (UCN) ya tienen el aval del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para buscar su reelección en las votaciones del 25 de junio.

La agrupación ganó 12 curules en el proceso electoral 2019, pero la condena por narcotráfico en Estados Unidos de su presidenciable Mario Estrada y la cancelación del partido por parte del TSE, los obligó a buscar un nuevo vehículo electoral para la contienda de este 2023. 

Los 12 diputados ya están inscritos. La mayoría (8) busca la reelección con el partido Vamos, el resto lo hará con otra agrupación. La diputada Vivian Preciado Navarijo, de San Marcos, lo hará con el partido Nosotros, que dirige Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres, mientras que Julio Lainfiesta lo hará con el partido Podemos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El diputado Julio López Escobar lo hará con el partido Cabal en el departamento de Huehuetenango y Byron Arreaga lo hará con el partido Podemos. 

Las resoluciones ya fueron publicadas en la página web del TSE. 

Los diputados que buscan la reelección

-Carlos Napoleón Rojas:

Tiene 32 años. Fue electo diputado en el proceso electoral 2015 con la UCN, agrupación que le aseguró la reelección en el 2019. Ahora busca su tercer período por Santa Rosa con el partido Vamos.

Carlos Napoleón Rojas.

Karla Martínez:

Está por cumplir 33 años. Es hija de la actual diputada Sofía Hernández y hermana del diputado Erick Martínez. Los tres ganaron una curul con la UCN en el proceso electoral 2019. Es esposa del actual embajador de Guatemala en Nicaragua, Jaime Regalado. La diputado decidió dejar el Congreso y buscar una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Karla Martínez.

Jaime Lucero: Ha ocupado una curul en dos períodos por la UCN. Ahora busca su reelección por Jalapa con el partido oficial.

Jaime Lucero.

- Vivian Preciado Navarijo:

Lleva dos legislaturas con la UCN. Ahora busca su tercer período con el partido Nosotros, que dirige Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres. La agrupación también promueve la candidatura de su mamá, Edilma Elizabeth Navarijo de León, quien busca la alcaldía de La Blanca, San Marcos.

Vivian Preciado.

- Sofía Hernández:

Suma dos legislaturas con la UCN. Busca un tercer período con el oficialismo. El 20 de julio del 2022 fue noticia al ser incluida en la lista de políticos sancionados por el gobierno de Estados Unidos por hacer mal uso de su investidura política y por vínculos con el narcotráfico. Su hermano Henry Hernández, quien fue condenado por su vínculo con la estructura criminal "Los Huistas", fue asesinado. Su sobrino Augusto Castillo Hernández fue extraditado a Estados Unidos por delitos relacionados al narcotráfico.

Sofía Hernández

- Carolina Orellana:

 Está por cumplir 60 años. Fue gobernadora departamental antes de ganar una curul en el proceso electoral 2019. Busca la reelección con el oficialismo.

Carolina Orellana.

- Erick Martínez Hernández

Es hijo de Sofía Hernández y cuñado del embajador de Guatemala en Nicaragua. Busca su primera reelección.

Erick Martínez.

- José Arnulfo García:

Es su primera legislatura. Ahora busca ganar la reelección con Vamos representando al departamento de Suchitepéquez.

José Arnulfo García.

- Maynor Castillo:

Busca su primera reelección. Encabeza el listado de diputados por el partido Vamos representando al departamento de Jutiapa. 

Mynor Castillo

- Julio Lainfiesta:

Busca su tercer tercer período en el Congreso. Tras la cancelación del partido UCN, que le aseguró dos períodos, ahora busca una nueva legislatura con el partido Podemos, que promovía la figura de Roberto Arzú como candidato a la presidencia. 

Julio Lainfiesta.

- Julio López Escobar:

Es hijo del exdiputado Julio López Villatoro, quien estuvo en prisión por el caso de Plazas Fantasma. Ahora buscan llegar juntos al Congreso para el período 2024-2028 con el partido Cabal.

Julio López Escobar.

- Byron Arreaga Alonso

Es su primera legislatura. Busca la reelección con el partido Podemos. Encabeza la lista de candidatos por el departamento de Suchitepéquez. Le sigue su hermano Marvin Leonel Arreaga Alonso. 

Byron Arreaga.

 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA