25° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados envían veto presidencial de la Ley de Vacunación a la Comisión de Salud

La Comisión de Salud evaluará el veto y deberá emitir el dictamen respectivo.

Ana González
02 de marzo, 2022

Los diputados conocieron el veto presidencial a la Ley de Vacunación, decreto aprobado por el Congreso el 1 de febrero de este año.

Durante varios minutos los congresistas fijaron postura sobre qué debían hacer con la decisión del presidente Alejandro Giammattei. Aunque algunos propusieron que se rechazara para que la ley cobrara vigencia, tuvieron eco y al final aprobaron remitirlo a la Comisión de Salud.

El veto tendrá que ser analizado por los diputados, quienes deberán emitir un dictamen. Para algunos esta decisión terminará por enterrar el tema. Sin embargo, otros consideran que es una oportunidad para enmendar errores y contar con una nueva propuesta. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Las razones del veto

El mandatario informó que la Ley no observaba los principios de igualdad y equidad regulados en la Constitución, e involucraba a entidades que no tienen relación con el Plan de Vacunación.

Explicó que la normativa incurre en una extralimitación de funciones del Ministerio de Salud, al pretender que sea rector en salud de otras instituciones como el IGSS y las municipalidades.

Las funciones atribuidas al Programa de Inmunizaciones, tal y como están en la ley, implican una modificación de la estructura orgánica y presupuestaria de toda la cartera ministerial, enfatizó el dignatario.

Respecto de la naturaleza del Esquema Nacional de Vacunación, indicó que entra en una contradicción al presentarlo primero como una recomendación y luego convertirlo en una obligación. Por esa decisión decidió vetarlo.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA