20° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados presentan iniciativa para exonerar de impuestos a los combustibles

La propuesta debe ser remitida a una comisión de trabajo para el análisis respectivo. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
26 de octubre, 2022

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una iniciativa de ley para exonerar de impuestos a los combustibles.

El proyecto propone exonerar durante 3 meses el impuesto de distribución de petróleo crudo y combustibles derivados del petróleo, así lo indicó el jefe de la agrupación, Estuardo Vargas. 

"La ventaja de esta iniciativa es que básicamente va a la bolsa del consumidor y lo importante es que también aplica sobre los inventarios existentes de todos los expendedores", declaró durante una conferencia de prensa a medios de comunicación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De acuerdo con el congresista, la exoneración permitiría un descuento distribuido de la siguiente manera: gasolina superior Q4.70, gasolina regular Q4.60, y para el diésel Q1.30, descuento por galón.

El precio de los combustibles

En las últimas semanas se han reportado incrementos en los precios. Durante el monitoreo realizado este miércoles por República. se reportó que la estación de servicio PUMA, en Diagonal 6, ofrece en promedio los siguientes precios: Q38.47 para la gasolina superior, Q37.57 para la Regular Q43.77 Diésel en servicio completo. Y Q41.29 para DiéselQ37.19 Superior y Q36.29 Regular en modalidad autoservicio.

​​​​​​Mientras que en la gasolinera Shell, también ubicada en Diagonal 6, los promedios son Q38.49 para la gasolina SuperiorQ37.59 para la Regular Q42.59 diésel en servicio completo. Y Q41.29 para DiéselQ37.19 Superior Q36.29 Regular en modalidad autoservicio.

Y los precios en la estación UNO son: gasolina Superior Q38.47, para la Regular Q37.57 y Q42.47 Diésel en servicio completo. Y Q41.47 para Diésel; Q37.17 Superior y Q36.27 Regular en modalidad autoservicio.​​​​​​

Por qué sube el precio de la gasolina

De acuerdo con los expertos en la actualidad existen dos factores que influyen en los precios de la gasolina y demás combustibles: El primero es la tensión entre Rusia y Ucrania, que podría interrumpir en cualquier momento el suministro, lo cual provoca presión sobre el precio. Y el otro factor es la poca oferta que hay en el mercado, porque la producción ha bajado en los últimos años. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA