16° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados presentan iniciativa para indemnizar con Q60 mil a militares retirados

Los militares retirados solicitaban un pago de Q120 mil, sin embargo la iniciativa propone un pago de Q60 mil. 

Militares retirados celebran iniciativa que promueve indemnización. (Foto República: Congreso)
Glenda Sanchez
13 de enero, 2022

Este jueves 13 de enero los diputados de varias bancadas y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, presentaron la iniciativa que busca indemnizar con Q60 mil a un grupo de militares retirados. 

El proyecto de Ley del Programa de Servicio Cívico Ambiental busca reconocer la labor de los militares retirados y también otorga "la oportunidad de seguir sirviendo al país trabajando en programas ambientales, de reforestación y limpieza de cuerpos de agua".

También incluye la retribución económica por un monto total de Q60 mil a cada uno de los militares retirados. La entrega del dinero sera en tres cuotas anuales durante 3 años. 

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En la iniciativa se aclara que los militares ya beneficiados por otros motivos o programas, no podrán optar al beneficio.

Esto es gracias a los resultados obtenidos luego de varias reuniones realizadas durante el 2021, en una mesa de diálogo constituida para llegar a acuerdos y consensos, sobre las peticiones que realizaron los veteranos militares”, informó Allan Rodríguez, presidente del Congreso. 

 

Festejo por iniciativa 

Con aplausos y gritos agradecieron los militares retirados que se encontraban frente al Congreso de la República desde primeras horas de este jueves. 

El pasado 19 de octubre de 2021 un grupo de militares retirados irrumpieron en el Palacio Legislativo y quemaron vehículos y motocicletas para presionar a los diputados aprobaran la compensación ofrecida por el presidente Alejandro Giammattei. 

¿Qué exigen los militares retirados durante las manifestaciones de 2021?

La aprobación de la iniciativa que establece un pago económico para los militares y sus familias.

“(El beneficio) sería para el ciudadano guatemalteco que prestó servicio militar obligatorio o voluntario en las filas del ejército para defender a la patria de las amenazas internas y externas”, detalla la propuesta que se discutía en 2021. 

La iniciativa contemplaba que cada persona recibiría Q30 mil cada año para sumar un total de Q120 mil. El beneficio también podrían cobrarlo los familiares del militar fallecido.

 

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR