22° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados proponen reducir Q5 al precio del galón de gasolina

La propuesta fue presentada a Dirección Legislativa y tendrá que ser remitida a una comisión de trabajo para el dictamen respectivo. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
09 de noviembre, 2022

Un grupo de diputados presentó una iniciativa de ley que propone reducir Q5 al precio del galón de gasolina, para apoyar a los consumidores durante tres meses.

La propuesta fue presentada a Dirección Legislativa y establece una reducción en el precio de la gasolina super, regular y diésel.

De acuerdo con el diputado Estuardo Vargas, la iniciativa cobraría vigencia el 15 de diciembre, pues ese día concluye el cierre fiscal, por lo que se podrían utilizar los saldos de caja.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

"La propuesta vendría a bajar el costo de todos los combustibles en general y la estamos planteando a partir del 15 de diciembre. Ese día cierra el ejercicio fiscal, por lo que los saldos de cajas podrían ser la fuente de financiamiento", declaró.

No es la primera vez que presentan una propuesta relacionada al precio de los combustibles. El 26 de octubre de este año presentaron una iniciativa que propone una exoneración de combustibles, la cual no ha registrado ningún avance en su aprobación.

Precio de los combustibles

Los precios promedios de los combustibles se mantiene en: Q38 Superior, Q37 Regular y Q41 Diésel.

​​​​El precio de la gasolina ha tenido cambios significativos en los últimos meses, pues desde que empezó la guerra entre Rusia y Ucrania, el valor de los combustibles fue aumentando.

A la fecha se han aprobado tres subsidios como medida paliativa ante el alza internacional a los precios de los combustibles. Sin embargo, los precios siguen en aumento.

Esta semana, transportistas de autobuses, cabezales, camiones y de semiremolques protestaron en los cuatro accesos a la Ciudad de Guatemala, por el alto costo y pidieron a las autoridades tomar cartas en el asunto de lo contrario amenazaron con aumentar las tarifas de flete de carga y de pasajeros.

Las autoridades se pronunciaron y aseguraron que los precios no los fija el gobierno. Se evalúa un nuevo subsidio, pero el tema sigue en análisis, pues se debe contar con el respaldo presupuestario. Otra alternativa que analizan es un fondo compensatorio.

"(Se evalúa) un fondo compensatorio (...) sin fijar el precio, se pueda generar la posibilidad de que al consumidor final se le venda a un precio determinado”, declaró en su momento a los medios de comunicación el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA