19° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Diputados retardan propuestas que buscan reducir impacto de alza en combustibles

Las cuatro iniciativas, presentadas por igual numero de bloques, fueron remitidas a la Comisión de Finanzas, para el análisis respectivo.

Ana González
08 de marzo, 2022

El oficialismo y aliados no apoyaron la propuesta para que las cuatro iniciativas de ley que existen para contrarrestar el alza de los combustibles fueran dispensadas de dictamen, para que pudieran avanzar en primera lectura.

La propuesta, promovida por el diputado Alvaro Arzú, buscaba agilizar la discusión para que la mesa técnica, creada por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, consensuara una propuesta.

Sin embargo, tras varios minutos de discusión, la moción no tuvo apoyo y las iniciativas tendrán que seguir el trámite normal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Esta decisión fue criticada por el diputado Arzú: "Difícil entender por qué el gobierno no quiere que avancen las iniciativas para aliviar el alza en el precio de los combustibles. Cuando los precios lleguen a Q50 el galón se va a provocar una crisis económica y social sin precedentes y el gobierno será el responsable por omisión", resaltó.

Las propuestas

La primera iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de Oposición y busca la exoneración por seis meses del impuesto al combustible. 

La segunda propuesta es del partido Unionista la cual busca exonerar al consumidor final del pago de impuestos a productos derivados del petróleo. El partido Valor presentó su propuesta, la cual pretende una exención de impuestos. 

La última iniciativa fue presentada por diputados de la UNE afines a Sandra Torres, la cual otorga un subsidio temporal al precio que paga el consumidor final por el consumo de los combustibles.  

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA