26° GUATEMALA
17/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados se preparan para distribuir presidencias de comisiones de trabajo en el Congreso

Una de las comisiones será la de Derechos Humanos, encargada de elegir a tres candidatos para sustituir a Jordán Rodas como PDH. 

Ana González
24 de enero, 2022

Los diputados acordaron la agenda para las tres sesiones plenarias de esta semana. Uno de los temas será la distribución de las 38 presidencias de comisión. Esta decisión cobra relevancia ya que una de las comisiones tendrá la tarea de elegir a los aspirantes a Procurador de Derechos Humanos.

Se trata de la Comisión de Derechos Humanos, la cual estará integrada por un representante de cada partido político que elegirá a la terna de candidatos. Después el pleno votará para nombrar al próximo magistrado de conciencia. 

Ha trascendido que la presidencia quedaría en manos del diputado de Valor, Antonio Arenales Forno, quien asumió la curul de Luis Rosales, actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Arenales tiene amplia experiencia como diplomático. Su último cargo fue como embajador en Uruguay.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Arenales presidiría la Comisión de Derechos Humanos.

También se rumora que la Comisión de Finanzas será presidida nuevamente por el oficialista, Duay Martínez. La sala de Comunicaciones sería presidida por Erick Martínez. 

Otros temas

La agenda incluye las interpelaciones a los ministros de Energía, Cultura, Comunicaciones y Relaciones Exteriores. También la Ley de Insolvencias, Ley de Vacunación, así como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

 

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política