23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Diputados son convocados a las últimas sesiones del 2022

Los congresistas fueron convocados a dos sesiones extraordinarias esta semana. Entre los temas se encuentran las reformas a la Ley de Hidrocarburos y la ley que declara el 25 de mayo como Día de la Policía Municipal de Tránsito.

Foto de archivo de la Directiva durante la sesión del 22 de noviembre. Foto: Congreso de la República.
Ana González
05 de diciembre, 2022

La presidenta del Congreso, Shirley Rivera, convocó a dos sesiones extraordinarias esta semana, las cuales se perfilan como las últimas del 2022. 

Entre los puntos de agenda destacan las reformas a la Ley de Hidrocarburos, las cuales buscan ampliar los plazos de contratos sobre operaciones petroleras hasta por 25 años. La ley vigente solo establece una ampliación por un plazo máximo de 15 años.

El proyecto, promovido por el Organismo Ejecutivo, ha sido criticado, pues se considera que la propuesta contraviene de manera directa lo ya legislado por el Congreso de la República en 2008, y constituiría un privilegio injustificado a favor de la empresa Perenco, contrario a los intereses del Estado de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pese a ello, el oficialismo defiende el proyecto que sería conocido este martes en su primer debate.

Otro proyecto en la agenda es el que declara el 25 de mayo como Día de la Policía Municipal de Tránsito. El tema que otorga licencia con goce de salario podría ser aprobado, pues solo está pendiente en tercera lectura, artículos y redacción final.

El pago de dietas

Las sesiones extraordinarias podrían ser las últimas del 2022, pues la ley establece que los diputados deben sesionar al menos dos veces al año para cobrar las dietas que equivalen a Q9 mil 600. Los congresistas que no asistan pueden presentar una carta justificando su ausencia, con ello, aseguran el pago respectivo. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA