17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados son evacuados por protesta de salubristas que exigen mejoras salariales

Los diputados aprobaron un fondo de revisión para facultar al Ministerio de Salud de otorgar mejoras salariales y el traslado del personal al renglón 011.

Foto tomada de captura de video.
Ana González
09 de noviembre, 2022

Los diputados debieron ser evacuados del Congreso de la República por la protesta de salubristas que exigían mejoras salariales. 

Un grupo de manifestantes logró ingresar a los pasillos del Congreso, mientras que otro bloqueó las salidas del edificio. Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvieron que rodear el perímetro para evacuar a diputados y personal. 

Desde horas de la mañana los salubristas se concentraron frente al Congreso para presionar a los diputados para que incluyeran en el Presupuesto una asignación que permitiera mejoras salariales y la oportunidad de optar a una plaza 011.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

A última hora, los diputados incluyeron un fondo de revisión donde facultan al Ministerio de Salud para aprobar mejoras y el traslado del personal a planilla. Sin embargo, para algunos congresistas el documento no es claro, por lo que no traerá beneficio alguno.

"No dice mayor cosa ni garantiza mejora salarial para trabajadores/as 011. Además deja fuera a los/as más de 30 mil salubristas que son contratistas del Ministerio de Salud", escribió la diputada Lucrecia Hernández en su cuenta de Twitter.

Presupuesto 2023

La jornada duró más de seis horas. Los diputados oficialistas no solo lograron el apoyo para aprobar el Presupuesto 2023, también lograron aumentar el techo. Ahora será de Q115 mil 443 millones, es decir, Q1 mil 512 millones más de lo acordado en la Comisión de Finanzas. 

Por medio de una moción presentada por el presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, se dio luz verde al incremento. 

Algunos diputados se mostraron en contra del nuevo plan de gastos. El diputado Alvaro Arzú criticó los montos y aseguró que se trata de un puesto electoral. 

"No estamos de acuerdo con darle un nuevo cheque en blanco al gobierno cuando no se ha visto inversión en el país. Es un presupuesto electoral que solamente servirá para hacer campaña".

El diputado Samuel Pérez criticó la aprobación y aseguró que solo servirá para pagar gastos de campaña.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA