21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados urgen iniciativa para reformar la Ley del Deporte tras disputa legal del COG

Para evitar confrontaciones normativas y reglamentarias, diputados promueven cambios a tres artículos de la Ley del Deporte. Buscan que prevalezca la normativa internacional. 

El sábado 15 de octubre entra en vigencia la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco (COG). (Foto: Congreso)
Redacción
13 de octubre, 2022

A pesar que este sábado 15 de octubre entra en vigencia la suspensión del Comité Olímpico Guatemalteco de toda actividad del ciclo olímpico por una disputa legal, el Congreso de Guatemala desaprovechó la primera oportunidad para levantar esa medida.

Con una moción privilegiada, un grupo de diputados buscaba conocer la iniciativa de ley que busca homologar la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte con la Carta Olímpica para evitar confrontaciones normativas y reglamentarias, como las que tienen en vilo a atletas guatemaltecos. 

Mario Taracena, uno de los ponentes del proyecto de ley, buscó en la sesión del miércoles 12 de octubre, que se conociera sin pasar por una comisión de trabajo, pero no obtuvo apoyo. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El proyecto busca reformar los artículos 152, 154 y 158 de la Ley Nacional del Deporte y establecer con claridad la potestad del Tribunal del Federado como órgano rector del deporte que no hayan sujetado sus estatutos a sus filiales internacionales, sus otros órganos administrativos y los procedimientos aplicables, excluyendo de dicha función al COG. 

Taracena además mencionó otros cinco puntos: 

  • Respetar la autonomía del deporte
  • Que prevalezca la normativa de los estatutos del Comité Olímpico Internacional sobre la normativa nacional
  • Recuperar para Guatemala los Juegos Centroamericanos
  • Poder asistir a los Juegos Panamericanos y los Olimpiadas
  • Respetar y apoyar a los atletas de alto rendimiento para que representen a Guatemala 

Antecedentes

La Comisión Ejecutiva del COI, en Lausana (Suiza), acordó inhabilitar al Comité Olímpico de Guatemala (COG) a partir del 15 de octubre si para entonces no ha cumplido con los criterios que le exige el organismo internacional para estar en consonancia con la Carta Olímpica.

Parte de los estatutos del COG fueron parcialmente suspendidos el 4 de agosto por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala, tras una demanda presentada por el Tribunal Electoral del Deporte Federado.

El director del COI para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod, explicó en conferencia de prensa que la Comisión Ejecutiva decidió "dar una última oportunidad" al COG y a las autoridades locales para que "cumplan con la Carta Olímpica", regularicen la situación y convoquen elecciones "según sus propios estatutos".

En concreto, el COI demanda que se levante la suspensión parcial de los estatutos del COG y que la legislación deportiva del país garantice la independencia del Comité.

Sin representación ni recursos

Si la suspensión del COG se concreta, los deportistas guatemaltecos no podrían representar compitiendo bajo su bandera y su himno ni en los Juegos Olímpicos ni en otras competiciones internacionales.

Del mismo modo, el COG "no recibiría fondos del Movimiento Olímpico hasta que se levantase la suspensión". El director del COI para relaciones con los comités nacionales, el británico James Macleod,McLeod, indicó que la decisión de la Corte de Constitucionalidad obedecía a razones "poco claras".

El origen del conflicto está en una pugna entre el exsoftbolista Gerardo Aguirre, presidente del Comité de 2014 a 2018 y de 2018 a 2022, y el exfutbolista Jorge Rodas, que pretendía ocupar ese puesto en el siguiente ciclo. Rodas recurrió el proceso electoral ante el máximo tribunal del país, que aceptó su solicitud y derogó parte de los estatutos del organismo deportivo.

Un grupo de deportistas guatemaltecos se manifestó el pasado 30 de agosto a las puertas del tribunal con pancartas contrarias a dicha resolución y llamamientos a "respetar la autonomía del deporte, como indica la Constitución Política de la República de Guatemala".

Hay numerosos antecedentes de casos similares en otros países. El COI intenta en esas circunstancias que la sanción no afecte directamente a los deportistas, que probablemente podrían seguir compitiendo, aunque bajo los símbolos (bandera, himno...) olímpicos, mientras se soluciona el problema.

 

 

 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA