23° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conoce a las dos mujeres que integran la Junta directiva del Congreso de Guatemala este 2022

El máximo cargo en el Congreso pasará a manos de Shirley Rivera, de la bancada oficialista y la segunda a bordo será Carolina Orellana, de la Unión del Cambio Nacional (UCN). 

Viviana Mutz
14 de enero, 2022

Una vez que el presidente Alejandro Giammattei rinda cuentas de su segundo año de Gobierno ante el Congreso de la República, los diputados pasan a ser dirigidos por la nueva Junta Directiva, donde nuevamente solo dos mujeres están en esa instancia. 

El máximo cargo pasará a manos de Shirley Rivera, de la bancada oficialista y la segunda a bordo será Carolina Orellana, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), bloque de la alianza que apoya todas las iniciativas del Gobierno. Orellana ocupará la segunda vicepresidencia. Es decir, solo dos de los nueve cargos en la Junta Directiva lo ocupan mujeres. 

La Junta saliente también fue integrada por dos diputadas al final del periodo. Fueron las diputadas Sofía Hernández y Lucrecia de Palomo. En el caso de Palomo, asumió en abril en lugar de Luis Rosales, quien fue electo magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad por el Congreso de la República. . 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Deberías leer: El salario que tendrá Shirley Rivera como presidenta del Congreso de la República

El Congreso no había sido dirigido por una mujer desde 1998 cuando Arabella Castro ocupó el cargo. Rivera logró el apoyo de 101 diputados de distintas bancadas afines al oficialismo.

Las bancadas TODOS, Valor, Bien, Podemos, Prosperidad Ciudadana, Visión con Valores (VIVA), una fracción de la Unidad Nacional de la Esperanza, afín a Sandra Torres, dieron su apoyo para que el partido Vamos siga teniendo el control del Congreso.

Esta semana, Rivera "estrechó lazos con sus colegas diputados y pidió sabiduría para tomar siempre las decisiones correctas", escribió en sus redes sociales. 

¿Quiénes más acompañan Rivera?

Diputados de distintas agrupaciones acompañarán a Rivera en la directiva para el período 2022-2023.

  • Carlos López Maldonado, primer vicepresidente
  • Carolina Orellana, segunda vicepresidenta
  • Efraín Menéndez, tercer vicepresidente
  • Maynor Mejía Popol, primer secretario
  • Julio César Longo, segundo secretario
  • Santiago Nájera, tercer secretario
  • Aníbal Rojas, cuarto secretario
  • Marvin Alvarado, quinto secretario

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA