21° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Edmond Mulet: "Hasta ahora no hay ninguna razón para no confiar en este proceso" electoral

Edmond Mulet ya fue advertido por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la posibilidad de no inscribirlo debido a acciones que ha considerado como campaña anticipada.

Edmond Mulet participa por segunda ocasión en un proceso electoral.
Viviana Mutz
20 de enero, 2023

Con tono confiado, Edmond Mulet, candidato del Partido CABAL, expresa que tiene confianza en el proceso electoral y en las autoridades a cargo, pero aclara en su respuesta que es una opinión de lo observado hasta el momento. 

El político ya fue advertido por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sobre la posibilidad de no inscribirlo debido a acciones que ha considerado como campaña anticipada. Mulet recibió la notificación en marzo de 2022.

"Esta debe ser una fiesta cívica donde todos estemos animados, confiando en que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral sabrán conducir de manera correcta legal y se respeten los derechos de todos los partidos y de todos los ciudadanos. Hasta ahora no hay ninguna razón para no confiar en este proceso. Esperamos que se respete la voluntad popular, que el voto de todos los ciudadanos valga y cuente, que todo se pase en tranquilidad y en paz", comentó el político que realiza su segundo intento por llegar a la presidencia de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Además, asegura que postularán más de 300 candidatos en los municipios del país y que cuenta con aspirantes a diputados en los dos listados establecidos en la Ley Electoral.

¿Quién es Edmond Mulet?

Edmond Mulet es un abogado y político de amplia trayectoria. Con el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), dio sus primero pasos en la política, pero pronto se separó y buscó otros aires en partidos con postura moderada como el PNR y luego la Unión del Centro Nacional de Jorge Carpio (UCN), con el que logró ser diputado y presidente del Organismo Legislativo. También fue embajador de Guatemala en Estados Unidos y representante del país en la Unión Europea.

Se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas y fue elegido para dirigir la Misión de Paz en Haití. En ese organismo escaló hasta ser nombrado Jefe de Gabinete del Secretario General y posteriormente Secretario General Adjunto.

En las elecciones de 2019 participó como candidato con el Partido Humanista. Quedó en tercer lugar obteniendo 493,349 votos. En mediciones recientes tiene un 60% de conocimiento a nivel nacional; 35% favorable y 25% desfavorable.

Después de las elecciones anteriores, hubo problemas y divisiones en el Partido Humanista, del que terminó separándose para formar una nueva organización: CABAL.

El principal cuestionamiento que se le hace es que, en los años 80, como notario autorizó la adopción de algunos niños que, a la postre, se señaló fueron sustraídos y no dados en adopción por las madres. Fue encarcelado por ello, pero el proceso fue desestimado.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA