21° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Edwin Martínez dirigirá el Ministerio de Finanzas

Edwin Oswaldo Martínez es el nuevo ministro de Finanzas y como viceministro de Administración Financiera asume José Hugo Valle Alegría. 

 Edwin Oswaldo Martínez releva a Álvaro González Ricci. (Foto: DCA)
Viviana Mutz
30 de septiembre, 2022

El Ministerio de Finanzas confirmó el relevo de Edwin Oswaldo Martínez Cameros, quien este viernes 30 de septiembre fue juramentado como titular en esa institución. 

Martínez sustituye a Álvaro González Ricci en el cargo, luego que este último asuma el 1 de octubre la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat). 

En el comunicado que compartió Finanzas además informó que José Hugo Valle Alegría será el viceministro de Administración Financiera. Asimismo, que ambos funcionarios continuarán con la política económica y fiscal que impulsa el Gobierno que dirige Alejandro Giammattei. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Álvaro González Ricci deja el Ministerio de Finanzas Públicas para ocupar la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat), tras ser nombrado por el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

González Ricci sustituye a Sergio Recinos, un técnico con una amplia carrera de más de 40 años en el Banguat, labor que inició desde los puestos más básicos de la institución, como ha ocurrido con la mayoría de funcionarios de la entidad cuyo origen se remonta a casi 100 años.

El cargo para el cual fue nombrado Álvaro González Ricci es de cuatro años, es decir, que su periodo culminará el 20 de septiembre de 2026.

El funcionario es licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Rafael Landívar, de donde se graduó en 1993. El 14 de enero de 2020 asumió como Ministro de Finanzas Públicas del gobierno de Alejandro Giammattei, donde ha permanecido.

Quién es Edwin Martínez

Martínez Cameros asumió el viceministerio de Administración Financiera en enero de 2020, periodo durante el que formuló la política presupuestaria y otras acciones. 

Es licenciado en Economía y Administración de Empresas, con una maestría en Finanzas. 

Antes de ese cargo, desempeñó otros puestos tanto en el sector público y privado, por ejemplo, como director técnico de Presupuesto del ministerio de Finanzas; director financiero en la Corte de Constitucionalidad (CC); asesor financiero en la banca nacional y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Esto se sabe de José Hugo Valle Alegría

Valle Alegría estuvo a cargo de la Dirección Técnica del Presupuesto del Minfin, encargada de la elaboración y ejecución del presupuesto, así como los resultados de la gestión pública. 

Valle Alegría es economista y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. También cuenta con una maestría en Administración Pública y Gobierno.

Con información de AGN. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA