18° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejecutivo pide a diputados aprobar ley que castiga a los "coyotes"

El proyecto avanzó esta semana en segunda lectura. 

Ana González
28 de enero, 2022

Autoridades de gobierno pidieron al Congreso de la República que apruebe la ley que castiga a las estructuras de trata de personas, más conocidas como "coyotes".

"Reiteramos el llamado al Organismo Legislativo para que pueda avanzar de urgencia nacional la aprobación de la ley contra el tráfico ilícito de migrantes, conocida como ‘Ley del Coyotaje’, para endurecer las penas en contra de estos criminales", dijo Kevin López Oliva, secretario de Comunicación Social de la Presidencia.

La propuesta avanzó esta semana en segunda lectura, de las tres que necesita para ser decreto.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

La petición surgió tras dar a conocer detalles sobre el caso denominado Tamaulipas, donde varios migrantes, la mayoría guatemaltecos, fallecieron al volcar un camión donde se transportaban en su intento por llegar a Estados Unidos. 

"Desde el Ejecutivo estamos haciendo nuestra parte y solicitamos el apoyo del Legislativo para avanzar en la reforma", manifestó López Oliva.

La propuesta

El presidente Alejandro Giammattei presentó la iniciativa el 14 de enero, la cual busca castigar con penas más severas a los traficantes de personas. Buscan condenas de entre 30 y 50 años de cárcel.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política