19° GUATEMALA
25/03/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Elecciones 2023 Guatemala: Candidatos a diputados del partido URNG-Maíz

Para el Congreso de la República se eligen 32 diputados por Lista Nacional y 128 que representan a los 23 distritos electorales. 

En los comicios de 2019, la URNG-Maíz ganó 3 curules en el Congreso de la República. (Foto: URNG-Maíz)
Viviana Mutz
03 de marzo, 2023

En las Elecciones Generales 2023, los guatemaltecos emiten el sufragio universal, secreto y presencial para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, corporaciones municipales, diputados al Parlamento Centroamericano y Congreso de la República.

Para el Congreso son 32 diputados por Lista Nacional y 128 que representan a los 23 distritos electorales y en la calificación del sufragio se aplica la representación proporcional de minorías, es decir, los resultados electorales se consignarán en pliego que contendrá un renglón por cada planilla participante y varias columnas.

Lo mismo aplica para la calificación del sufragio para el Parlamento Centroamericano, donde se eligen a 20 diputados titulares y 20 suplentes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

En la primera columna se anotará a cada planilla el número de votos válidos que obtuvo; en la segunda, ese mismo número dividido entre dos; en la tercera, dividida entre tres, y así sucesivamente, conforme sea necesario para los efectos de adjudicación.

Para los comicios de 2023 están vigentes para participar 30 partidos, entre ellos URNG-Maíz, cuyos candidatos a diputados son los siguientes.

Candidatos a diputados por Distrito de URNG-Maíz

Distrito de Huehuetenango: elige a 10 diputados 

  1. Walter Rolando Félix López
  2. Axel Marianín García Cobón
  3. Vacante
  4. Leonor Velásquez Velásquez de Vicente
  5. Pablo José Galicia López
  6. Vacante
  7. vacante
  8. Vacante
  9. Vacante 

Distrito de Sololá: elige a tres diputados

  1. Pedro Saloj Quisquiná
  2. Graciela Cuxulic Eulalia
  3. Felipe Dionicio Sac Guachiac

*Actualizado al 17 de marzo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA