16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Javier Gramajo busca reelección como alcalde de Villa Nueva con el partido Vamos

Villa Nueva es uno de los 17 municipios del departamento de Guatemala y se calcula que su población supera los 800 mil habitantes.

Edificio municipal de Villa Nueva.
Ana González
22 de enero, 2023

Tras la convocatoria a Elecciones Generales 2023, varios candidatos se han acercado a la oficina del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse al proceso electoral que se llevará a cabo el 25 de junio.

Entre los aspirantes figura Javier Gramajo, quien busca continuar en la alcaldía de Villa Nueva. Gramajo llegó a la comuna por el partido Fuerza, agrupación que desapareció tras no lograr una curul ni el 5 por ciento en la intención de voto, por lo que ahora busca hacerlo con el partido oficial.

El jefe edil llegó acompañado de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien busca su reelección como diputada por el departamento de Guatemala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Foto tomada de captura de video.

Gramajo ha ganado notoriedad desde que sustituyó en el cargo a Edwin Escobar Hill, pues a pocos meses de asumir se convirtió en el alcalde mejor pagado del país. Las sesiones del concejo municipal de Q4 mil, le ha permitido tener ingresos que superan los Q90 mil mensuales.

Los problemas de Villa Nueva 

Los vecinos del municipio se enfrentan a un caos vial continuo que los obliga a salir de madrugada de sus hogares si desean llegar a tiempo a su lugar de trabajo y a dejar a sus hijos al colegio. El índice de inseguridad en algunas zonas continúa en aumento. El municipio es el segundo más violento después de Guatemala, según datos de las autoridades.

A eso se suman los hundimientos que tienen en vilo a los pobladores, pues se asegura que los retumbos continúan en varios puntos, por lo que temen un nuevo socavamiento.

El primer hundimiento se registró  el 14 de junio del 2022 en el kilómetro 15.5 de ruta al Pacífico. Durante varias semanas, los villanovanos debieron sufrir con más congestionamiento vial del habitual debido a los trabajos de reparación.

Casi tres meses después se registró una nueva emergencia. Esta vez sucedió en el principal ingreso al municipio. El hundimiento frente a Plaza Villa Nueva, no solo complicó el paso, también cobró la vida de dos mujeres, quienes cayeron al vacío en el vehículo en el que se conducían. 

Aunque el hundimiento se registró el 24 de septiembre, los trabajos continúan y, según las autoridades municipales, los trabajos finalizarán hasta febrero de este año.

Otros aspirantes 

El partido Cabal, que promueve la candidatura presidencial de Edmond Mulet, inscribió a su candidato a la alcaldía municipal. Se trata de Yang Roca, quien intentará por segunda ocasión ganar la comuna. 

En el 2019 participó con el partido UNE donde obtuvo el cuarto lugar.

Yang Roca junto a Edmond Mulet durante una actividad de Cabal.

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA