17° GUATEMALA
01/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Elecciones 2023: TSE presenta logotipo y eslogan para los comicios en Guatemala

"Guatemala, tú votas, tú eliges, tú decides", es el slogan de las Elecciones Generales 2023, mientras que en el logotipo destacan las cinco papeletas electorales en sus respectivos colores. Aquí también te compartimos la melodía oficial. 

La melodía oficial, logotipo y slogan de las Elecciones 2023 se eligieron de entre 12 propuestas. (Foto: TSE)
Viviana Mutz
20 de enero, 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó este martes 27 de diciembre la melodía oficial, logotipo y slogan de las Elecciones Generales 2023 donde se elegirán presidente y vicepresidente; diputados al Congreso y al Parlacen, así como 340 corporaciones municipales.

"Guatemala, tú votas, tú eliges, tú decides", es el slogan ganador cuyo creador es José David López Divas, quien también elaboró el logotipo, donde se destacan las cinco papeletas electorales, en sus respectivos colores, junto con el logotipo del TSE y el número 2023.

Mientras que Aníbal Zapata Rivera, es el compositor de la melodía oficial de proceso electoral que iniciará con la convocatoria general el próximo 20 de enero. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Tanto López Divas como Zapata Rivera recibieron un diploma y un reconocimiento como ganadores del concurso que estuvo abierto desde mediados de septiembre hasta el 31 de octubre de 2022, "con el objetivo de que los jóvenes se involucraran en el proceso electoral", dijo José Moreno, director del Instituto Electoral. 

En los tres concursos se recibieron 12 propuestas, por lo que el TSE no erogó fondos públicos para la adquisición de los materiales. 

"Se decidió que fuera un concurso porque procesos democráticos no basta que sean discursivos sino que también llevarlos a la práctica", expresó la presidenta del TSE, Irma Elizabeth Palencia. 

Ambos ganadores coincidieron en que esperan no sea la primera vez que el TSE lleve a cabo este tipo de convocatoria para reconocer el trabajo de más artistas. "No solo votar es la forma de participar", insistieron. 

Datos acerca del proceso electoral 2023

El 25 de junio de 2023 es la fecha electa para llevar a cabo las Elecciones Generales 2023 en Guatemala.

​​​​​​El proceso electoral para las elecciones generales y de diputados al Parlacen iniciará con la convocatoria a elecciones entre la segunda y tercera semana de enero del año en que se realizan los comicios. De tal cuenta, el TSE eligió también el 20 de enero de 2023 para iniciar el proceso electoral. 

​​​​​​La primera vuelta será el 25 de junio, mientras que de no haber mayoría absoluta para el cargo de presidente y vicepresidente (por lo menos la mitad más uno del total de votos emitidos) la segunda vuelta se realizará el 20 de agosto del mismo año. Lo anterior, con base a lo que ordena el artículo 196 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). 

Según la LEPP el proceso electoral se divide en tres etapas: 

Fase 1.

Tiene relación con el proceso de postulación e inscripción de candidaturas a cargos de elección popular, el cual da inicio un día después de la convocatoria a elecciones y terminará un día antes del inicio de la segunda fase.

Fase 2. 

Se trata de la campaña campaña electoral de todos los candidatos a cargos de elección popular (presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, diputados al Parlacen y Corporaciones Municipales) la cual dará inicio 90 días antes de la fecha en que se celebren las elecciones generales hasta 36 horas antes de la elección convocada. 

Fase 3. 

Comprende la realización de las elecciones, cómputo y calificación de los votos emitidos. Las elecciones generales y diputados al Parlacen se efectuaran un domingo del mes de junio, que para el 2023 quedó definido para el domingo 25 de junio. 

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA