12° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Elecciones Guatemala 2023 | Qué binomios presidenciales fueron proclamados el domingo 22 de enero

Dos binomios presidenciales fueron proclamados el tercer fin de semana de diciembre en Guatemala.  Aquí te decimos a qué partidos políticos pertenecen.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
23 de enero, 2023

Dos binomios presidenciales fueron proclamados el tercer fin de semana de 2023, pocos  días después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizara la convocatoria para las Elecciones Generales 2023. 

Los grupos políticos que presentaron a sus binomios presidenciales fueron el partido Semilla y la agrupación política Nosotros. 

Los guatemaltecos asistirán a las urnas el 25 de junio del 2023 para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados que ocuparán un puesto en el Congreso, 340 alcaldes municipales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Desde octubre del 2022 los partidos políticos comenzaron a realizar su proceso de proclamaciones, en los que anuncian al binomio presidencial que participará en el proceso electoral.

Partido Semilla

Este domingo 22 de enero, la agrupación Semilla celebró su asamblea nacional extraordinaria en el Parque de la Industria donde proclamó a César Bernardo Arévalo y a Karin Herrera como binomio presidencial.

Durante la actividad también se eligió a los candidatos a diputados. Samuel Pérez Alvarez buscará su reelección, por lo que encabeza el distrito metropolitano. Junto a Pérez figura Andrea Villagrán, quien ha militado en tres partidos diferentes en menos de ocho años.

 

Partido Nosotros 

Durante la asamblea del partido Nosotros, celebrada este domingo 22 de enero, se proclamó a Rudy Guzmán, yerno de Sandra Torres, como candidato a la presidencia, mientras que su compañero de fórmula será el diputado oficialista Diego González.

La agrupación, que fue inscrita en junio del 2022, ganó notoriedad pues es dirigida por Guzmán, esposo de Nadia de León., diputada del Parlamento Centroamericano e hija de Sandra Torres, candidata a la presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA