20° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Embajadora de Ucrania envía mensaje desde el Congreso de Guatemala

La embajadora Oksana Dramarétska se dirigió a los congresistas un día después de entregar sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei. 

Ana González
12 de mayo, 2022

La embajadora de Ucrania acreditada en Guatemala, Oksana Dramarétska, participó en la sesión plenaria de este jueves en el Congreso donde expuso la situación de su país por el conflicto con Rusia.

La diplomática se dirigió a los congresistas un día después de entregar sus cartas credenciales al presidente Alejandro Giammattei.

Durante su intervención, agradeció a Guatemala su apoyo por condenar las acciones de Vladimir Putin. También pidió respaldo a la petición que hizo el congreso de su país al gobierno de Estados Unidos para que Rusia sea declarado país "patrocinador del terrorismo".

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

"Reconocer a Rusia como país patrocinador del terrorismo por parte de los parlamentos de diferentes países es una forma de presión política y social. Una expresión de los pueblos sobre las acciones de Rusia en Ucrania (...)Llamamos al parlamento guatemalteco a unirse a esta iniciativa", dijo la embajadora.

Se calcula que unos 8 millones de ucranianos fueron desplazados y 6 millones abandonaron el país. Solo en Guatemala hay 32 familias ucranianas, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro.

El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó el 24 de febrero cuando tropas rusas cruzaron la frontera en varios puntos e invadieron Ucrania, tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares.

Se presume que más de 3 mil 400 civiles han fallecido.

Guatemala apoya resolución de la ONU 

Guatemala fue uno de los Estados que copatrocinó y apoyó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de efectuar una investigación sobre los crímenes de guerra en Ucrania.

De acuerdo con autoridades del Minex, la resolución se aprobó este jueves y contó con el apoyo de 33 Estados, entre ellos Guatemala.

El país votó a favor de aumentar el escrutinio sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania, derivado de la agresión rusa.

Además, la ONU detalló que el documento representa una solicitud para que la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania indague sobre los acontecimientos ocurridos en las regiones de Kyiv, Chernihiv, Kharkiv y Sumy entre febrero y marzo de 2022.

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política