20° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

¿En qué consisten los cambios en reglamentos de la Ley Electoral?

El TSE modificó más de 80 artículos, algunos de ellos para reconocer el uso de redes sociales y el acceso igualitario de todos los partidos políticos a las plataformas digitales. 

El TSE modificó más de 85 artículos con vigencia a partir del viernes 25 de noviembre de 2022. (Foto:República)
Redacción
25 de noviembre, 2022

Uno de los cuatro reglamentos que modificó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue el de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión (Acuerdo 603-2022), que a decir, del titular de la dependencia, Pablo Portocarrero, da un orden a las pautas publicitarias.

Portocarrero dio detalles generales de las reformas, las cuales ya generan desconfianza en las organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos, por ser tardíos y no socializarlos previo a su publicación, incluso entre las dependencias del TSE. 

"El reglamento aborda más puntualmente las reglas en campaña electoral. Da un orden cronológico del momento en que las empresas deben participar, al igual que los partidos", dijo el entrevistado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Con el cambio, se reconoce la figura del  "material genérico", a fin que ningún partido pierda la oportunidad de publicidad y haya igualdad. "Si por cualquier motivo el spot no llega a tiempo a los medios de comunicación, se publicará información genérica en el espacio que le corresponde a la organización política", añadió Portocarrero.

También se reconoce el uso de redes sociales y el acceso de todos los partidos políticos a ellas, según la política de cada plataforma digital, con una cuenta verificada que deberá ser registrada ante la Unidad Especializada. Lo anterior permitirá realizar publicaciones pagadas y reportar los gastos a donde corresponda, según se lee en el reglamento. 

Análisis profundo e incertidumbre

Profesionales del derecho consultados recordaron que los cambios en los reglamentos son facultad del pleno de magistrados, siempre y cuando guarden el objeto de Ley Electoral y no sean contrarios a la normativa. 

Alejandro Quinteros, voluntario en procesos electorales, reconoció que los cambios son "profundos" y requieren de un análisis exhaustivo debido a que se modificaron más de 80 artículos "y tampoco el TSE hizo el comparativo detallado de los cambios con los anteriores reglamentos", agregó. 

"En una revisión preliminar se ven contradicciones, pero en los próximos días esperamos tener el análisis: si los cambios son congruentes y dan más certeza o bien crece la incertidumbre", aseveró Quinteros. 

En ese sentido, algunos fiscales de partidos políticos consideraron que las reformas no solo son tardías sino peligrosas por publicarse tan cercanas al arranque del proceso electoral 2023. 

"Todos corremos a leerlas para determinar si hay vacíos de ley o ilegalidades que ameriten impugnaciones y sobre la marcha los magistrados del TSE los modifiquen, cuando pudieron hacerlo desde inicios de 2022", concluyeron. 

Los cambios

Las reformas abarcan el Reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Reglamento de Voto en el Extranjero, Reglamento de Control y Fiscalización de las Finanzas de las Organizaciones Políticas, Reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.

Todos los cambios cobran vigencia a partir del viernes 25 de noviembre de 2022, según la publicación del Diario de Centro América. 

Irma Elizabeth Palencia, presidenta del TSE, justificó que las modificaciones tienen como propósito armonizar los reglamentos con la Ley Electoral y la Constitución. 

El ente electoral también explicó que se revisaron 85 artículos, de los cuales 73 tienen reformas y 10 fueron suprimidos. 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA