30° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Entrevistas a candidatos a Fiscal General: Abogado Henry Elías se queja con Giammattei

Fueron cinco preguntas las que formuló el mandatario y a las que Elías les dio respuesta en menos de 20 minutos y que aprovechó para quejarse con Giammattei. 

Viviana Mutz
26 de abril, 2022

La ronda única de entrevistas a aspirantes a Fiscal General de Guatemala la inició este martes el presidente Alejandro Giammattei en Casa Presidencial con el abogado Henry Elías Wilson.

Fueron cinco preguntas las que formuló el mandatario y a las que Elías les dio respuesta en menos de 20 minutos, y que aprovechó para quejarse con Giammattei. 

Giammattei preguntó acerca de la debilidad del Ministerio Público (MP), las primeras acciones del candidato en el caso de ser el electo, propuestas para mejorar la gestión de los casos, el apoyo de otros organismos e instituciones y el respeto a los derechos y humanos y las partes involucradas en una investigación. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Elías consideró que el MP "atraviesa etapa crítica, pues el trabajo que realiza la institución sufre desgaste innecesario por las críticas agresivas en medios de comunicación", dijo. Otra de las dificultades que debe afrontarse es que "se cuente con todas las herramientas logísticas, científicas, mejor preparación académica y profesional, para presentar los casos ante los juzgados", dijo el candidato.

Por ello su apuesta es crear una escuela de estudios fiscales para la formación del fiscal. Serían dos bimestres con examen final antes para ingresar a un banco de datos elegibles, explicó Elías.

"La función del MP debe ir enfocada en buscar prueba física, pericial y material y no depender tanto de la prueba testimonial por ser poco convincente en algunos casos", según el abogado.

Y añadió: "lo que se busca es judicializar casos con pruebas en la mano y no con presiones mediáticas, que el MP no tambalee con las críticas y presiones, sino que las aguante". 

Asegura ser víctima del MP 

Elías también aseguró que para su gestión contempla que a la víctima como al sindicado se le respeten sus derechos dentro del proceso penal. 

Para la víctima dice que se le respetarán sus opiniones, mantenerlo informado, procurar un resarcimiento para dignificarla con una respuesta pronta y cumplida. 

En cuanto al sindicado, velar por su derecho de defensa y debido proceso, así como una investigación objetiva e imparcial. "Lamentablemente tuvimos 12 años con un MP que actuó de forma sesgada e ideológica con manipulación, fabricación de casos y testigos", expresó.

Dio como ejemplo su propia experiencia, por lo que considera haber sido víctima de ese sistema. "Se me persiguió por rencillas personales, llegaron a investigar a todo mi circulo personal, pero lo más deleznable es que llegaron a investigar a mi hija de 9 años. Eso no se puede volver a permitir ", aseveró.

Se ensañaron en contra de mi persona, señalándome en el caso de Comisiones Paralelas, "acusaciones que desvaneció y no había formación de causa para retirar su derecho de antejuicio según el juez pesquisidor", mencionó. "En mi caso tuvieron que mentir para solicitar mi antejuicio", añadió en relación a la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). 

"Si tenemos un MP que en lugar de aplicar la ley para buscar justicia, aplicaba ley para buscar venganza, tenemos un MP sesgado, llenando vacíos...". 

Por ese revanchismo personal, vengaza sufridas, ofreció "no repetir el utilizar al MP como una plataforma política y menos derrocar Gobiernos, puntualizó.

Experiencia laboral

Henry Elías es un abogado con experiencia en diferentes instituciones del sector de justicia. De 2014 a 2019 fue magistrado Vocal I de la Sala de Apelaciones de Femicidio. Además laboró como Coordinador Técnico y auxiliar del Ministerio Público. Asimismo trabajó como notificador, auxiliar y comisario en el Organismo Judicial.

El abogado tiene una maestría y doctorado en Derecho Penal y es catedrático titular de la Universidad Mariano Gálvez, así como asesor de tesis en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA