21° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Erick Mazariegos continúa en el proceso de elección para Contralor General de Cuentas

El candidato oficialista logró el apoyo de 16 comisionados para continuar en el proceso de elección. Se espera que este jueves 27 de octubre se integre la nómina de seis aspirantes. 

Erick Mazariegos es funcionario del actual gobierno.
Ana González
26 de octubre, 2022

La Comisión de Postulación para elegir al Contralor General de Cuentas aprobó que Erick Mazariegos continúe en el proceso de elección.

Mazariegos, quien se ha perfilado como el candidato oficialista, logró el apoyo de 16 comisionados para continuar, pese a que el fin de semana no logró los votos mínimos para que sus pruebas de descargo fueran aceptadas.

El aspirante no convenció sobre su experiencia como auditor, pues certificó 11 años de ejercicio profesional en una empresa de reciente creación. A eso se suma el posible "conflicto de interés" que podría haber, pues fue secretario de finanzas del partido Vamos, que llevó al poder a Alejandro Giammattei.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Pese a ello, unos comisionados propusieron que se decidiera, por medio de una consulta jurídica, si debía quedar fuera del proceso. La respuesta fue que la decisión era responsabilidad de la integrantes de la postuladora, por lo que este miércoles se votó y Mazariegos logró 16 votos para continuar como elegible.

La nómina

Los comisionados acordaron iniciar este jueves 27 de octubre la votación para definir la nómina de seis aspirantes que se debe entregar al pleno del Congreso.

Es de recordar que el titular de la CGC debió asumir el 13 de octubre para un período de cuatro años. Esta elección cobra bastante relevancia, pues la entidad será la encargada de extender el finiquito, requisito indispensable para quienes buscan participar en el proceso electoral 2023. 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA